Se ha inaugurado esta tarde en la sala Vaquero Poblador de la Diputación de Badajoz la exposición “Artistas del Casco Antiguo 2018”. La muestra integra el programa de actividades de la Asociación de Vecinos del barrio histórico de la capital pacense con motivo de las fiestas patronales de San José.

Creadores de distintas disciplinas, desde la pintura a la fotografía o el collage, escultura e instalaciones, pasando por las nuevas técnicas artísticas, se dan cita en esta exposición colectiva que podrá visitarse hasta el próximo 7 de abril

Cristina Núñez, diputada delegada del Área de Cultura de la institución provincial, se ha dirigido al público asistente para destacar el talento artístico que fluye y vive en el casco antiguo pacense y que “se materializa en nuestra sala de exposiciones Vaquero Poblador expresando su diversidad, su pluralidad y complejidad mediante el trabajo de artistas que nos invitan a la reflexión y al placer estético”.

La diputada provincial ha hablado también del esfuerzo que se realiza anualmente para “poner en pie” esta exposición y que “siempre es gratificante” pues la “Diputación es sensible a las artes plásticas, apoya esta iniciativa y cuantas redunden en beneficio del Arte y de su promoción y difusión”.

Núñez ha hecho una mención especial al empeño y la capacidad de compromiso de la Asociación de Vecinos, así como a los artistas “que no dudan en acudir a esta convocatoria” ya que “así es muy sencillo trabajar, colaborar y disfrutar del fruto de este trabajo”.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Vecinos, José Mª Soriano, ha explicado que los artistas que participan en la muestra “tienen una vinculación con este centro histórico y su compromiso llega tan lejos que todos los años se reúnen en esta cita que aspira a ser cada vez mejor”.

Esta es la décimoprimera edición de una muestra que congrega a 38 creadores, 14 mujeres y 24 hombres, en disciplinas tan variadas como la pintura, fotografía, técnica mixta, creación digital, instalación, collage y escultura. Entre los nombres figuran artistas consagrados y emergentes como José Luis Hinchado, JAM Montoya, Luis Piris, Ramón de Arcos, Laura Marroquín, Zenón Labrador, Teresa Crespo, Vicente Novillo o Soledad Salcedo.

Esta exposición es un acto más entre los que conmemoran las fiestas de San José y con la que “se quiere contribuir a mejorar y potenciar valores propios de la ciudad como su historia, patrimonio, cultura y tradiciones”, según escribe Soriano en el catálogo de la muestra.

Para el presidente de la Asociación de Vecinos, los aspectos morfológicos y estructurales del casco antiguo propician que pueda desarrollarse la inspiración de los creadores con el máximo esplendor: “los colores, las luces, las sombras, la textura de los edificios, la impresión de los cielos, los tejados…son elementos que contribuyen a que se generen obras de gran impacto”.

Tanto Cristina Núñez como José Mª Soriano han recordado el Día Internacional de las Mujeres, agradeciendo “desde lo más hondo de sus convicciones” a todas y cada una de las creadoras que integran esta muestra colectiva. La diputada ha mostrado su reconocimiento a todas las mujeres que “en su día a día, en sus trabajos y en sus proyectos, dificultades y aspiraciones, se han sumado a las reivindicaciones y planteamientos que con justicia hacemos”, dirigiéndose especialmente “a las 14 mujeres que participan en esta exposición y contribuyen a la representatividad y visibilidad de la mujer en el mundo de la cultura”.