Será a las 20:00 horas, y también actuará el Coro Aires de Ayer y de Hoy, dirigido por M. José Morgado

Este sábado, 10 de Marzo, la Casa de la Cultura “Adolfo Suárez” de Fuente del Maestre (Badajoz) acoge el Concierto – Recital del cantautor jiennense Paco Damas: “ Paco Damas Canta a las Sinsombrero /Mujeres de Carne y Verso”. Un espectáculo cultural, didáctico y cargado de un fuerte compromiso social: “ El objetivo de este concierto es llegar al corazón de los espectadores, emocionarles y sensibilizarles en torno al tema de la necesaria igualdad de géneros. Que quiénes asistan se sientan removidos, y salgan de allí con la intención de cambiar cosas en su entorno, con un compromiso real hacia la igualdad y contra la violencia machista”

Así se ha expresado en Radio La Fuente este artista comprometido, que desde la década de los 90, ha hecho de la canción de autor mezclada con la literatura , su forma de vida. Así, ya en en el año 1.998, grabó “Soledad Sonora”: Un trabajo, junto con otros, que le llevó a recorrer todo el circuito de Canción de Autor de Madrid, y le hizo compartir escenarios con referentes de la canción protesta como José A. Labordeta, Paco Ibáñez, Hilario Camacho o M. del Mar Bonnet. . En el 2000, tras la muerte del poeta del 27 Rafael Alberti, la Universidad de Jaén le encarga poner voz y música a sus versos.

Desde entonces, no ha parado de poner música a Cervantes (“Los Versos del Quijote”, 2005), a Juan Ramón Jiménez (“Animal de Fondo”, 2006) , a los Poetas del 27 o a Miguel Hernández ( “Tristes Guerras”, 2010). En este último trabajo contó con la colaboración del poeta Juan Gelman, y de los cantantes Luis Eduardo Aute y Pastora Soler. Y fue nombrado “Músico por la Paz” por la Fundación “Cultura de Paz”, a la que pertenece, y que preside Federico Mayor Zaragoza.

Dentro de ese compromiso social, desde hace bastantes años, Paco Damas es un abanderado de la igualdad entre sexos. Algo que ha plasmado en discos y conciertos didácticos, que ofrece al público en general, “y especialmente a los niños y jóvenes”: “ En un mercado en el que las canciones del reggeaton ofrecen una imagen sumisa y machista de la mujer, yo les doy a conocer la voz de esas autoras- pensadoras de España y Latinoamérica que tuvieron ya que luchar contra la cultura patriarcal y de las que, tantas veces, no tenemos la información necesaria pasa saber de su relevancia en al lucha por la igualdad, por el feminismo que no es otra cosas que el que hombre y mujeres luchemos, juntos, por un mundo mejor”.

Pues de este firme compromiso, “que no es impostura”, nació, en el 2007, el Concierto “Mujeres de Carne y Verso”: Un recorrido por la voz y el mensaje , tantas veces reivindicativo, de mujeres como Gabriela Mistral, Alfonsina Storni, Dulce M. Loynaz, Clara Campoamor…. Y, en el 2017, edita un disco – Homenaje a las Sinsombrero, las artistas de las Generación del 27 que quedaron en un segundo plano con respecto a sus compañeros masculinos. Para este disco ha contado con voces femeninas como las de Rozalén, Roko, Cristina del Valle, o Carmen París, entre otras. El espectáculo que ofrece este sábado en la Casa de la Cultura fontanesa es una fusión de ambos trabajos. Además, contará con la participación de mujeres de la localidad , que leerán poemas o textos en prosa de autoras como M. Teresa León, Zenobia Campubrí, Josefina de la Torre, Ernestina de Champourcin, etc.

P. Damas sentencia: “ Soy consciente de que lo que me importa es la divulgación cultural, y que cantar a la mujer de esta forma igual no vende tanto. Pero ya llevamos más de mil conciertos, y seguiremos luchando contra la industria discográfica”.

Este evento se encuadra en al Semana de la Mujer, que ha organizado el Ayuntamiento de Fuente del Maestre.