El diputado provincial Manuel Borrego presentó hoy la I Jornada sobre Fortificaciones Abaluartadas y el papel de Olivenza en el sistema Luso-Español que se celebrará el 17 de marzo en la Capilla del Convento de San Juan de Dios de la capital oliventina.

Borrego explicó el origen de esta jornada que se remonta al XI Seminario Internacional de Arquitectura Militar que tuvo lugar en Almeida en el mes de agosto en el que se conmemoró el cerco que sufrió esta ciudad portuguesa en 1810. En este marco, Olivenza fue aceptada como futura candidata a Patrimonio de la Humanidad de las Fortificaciones Abaluartadas de la Raya Luso-Española. Esta lista fue impulsada en 2016 por las ciudades portuguesas de Valença do Minho, Almeida, Marvao y Elvas. “La Diputación de Badajoz está absolutamente implicada en el pasado, presente y futuro de nuestros municipios y por esto teníamos que estar de forma institucional en este evento que profundiza sobre nuestra historia y patrimonio arquitectónico”, dijo

Ahora, con el impulso de la Asociación Limbo Cultura y la Asociación en Defensa del Patrimonio de Olivenza, se organiza esta jornada en la que destacados ponentes hablarán sobre la historia, el patrimonio arquitectónico de Olivenza, las fortificaciones de La Raya  y el papel de esta localidad para la candidatura a Patrimonio Mundial.

El director de la Jornada, Moisés Cayetano, destacó la presencia en la misma de João de Soussa Campos, arquitecto portugués, al que calificó como uno de los mayores especialistas mundiales en fortificaciones. Para Cayetano, Olivenza está llamada a ser un centro neurálgico por su historia hispano portuguesa y por sus fortificaciones. “En la jornada queremos aportar razones para la declaración de Patrimonio de la Humanidad y estoy seguro de que será decisiva, histórica y supondrá un antes y un después”, añadió.

El alcalde de Olivenza, Manuel José González Andrade, lamentó que el valioso patrimonio de la localidad no sea muy conocido fuera de ella y apostó por esta Jornada como primer paso para difundirlo.

Audios de Manuel Borrego, diputado de Economía, Hacienda y Compras; Manuel José González, alcalde de Olivenza y Moisés Cayetano, director de la I Jornada sobre Fortificaciones Abaluartadas.