Hoy jueves ha salido a la luz el número tres de El Socialista Extremeño en formato pdf. Como será habitual, la publicación ha visto la luz el tercer jueves de cada mes. En este tercer número, el periódico mensual publica en su portada los ecos de las concentraciones del Día de la Mujer con motivo del 8 de marzo. En el número 3 se recogen imágenes de las multitudinarias manifestaciones que se produjeron en diversos puntos de la región, así como los testimonios de socialistas en defensa de la igualdad. Sobre ese asunto, reflexiona en un artículo de opinión Yolanda Vegas, secretaria de Igualdad de la Comisión Ejecutiva del PSOE de Extremadura.

Además, con motivo del 35 aniversario del Estatuto de Autonomía, se publica una entrevista con Francisco Fuentes, una de las personas que trabajó en la puesta en marcha del PSOE de Extremadura tras la Dictadura y que cuenta cómo era la Extremadura de aquel 1983, cómo resurgió el PSOE en la región. En ese sentido, Fuentes cree que “sin el PSOE no se entiende la autonomía de Extremadura”. Además, ofrece su visión sobre temas de actualidad como pensiones o los retos de la izquierda en Extremadura, España y Europa.

En este número, se recogen también las manifestaciones de pensionistas reclamando al Gobierno de Rajoy una revalorización de las pensiones y cómo la indignación ha llegado a las calles de la región y del país, de la mano de los jubilados. Además, se publica un artículo de opinión sobre las explotaciones agroganaderas familiares y la futura PAC firmado por el secretario general de UPA-UCE, Nacho Huertas.

El Socialista Extremeño explica las propuestas de resolución aprobadas en el último Comité Regional del PSOE de Extremadura y que recogen acciones en defensa de la igualdad y las pensiones dignas y reclaman al Gobierno de Rajoy que permita que ayuntamientos y diputaciones inviertan sus remanentes positivos de tesorería en la creación de empleo y en nuevas infraestructuras.

En cuanto a la gestión en las instituciones gobernadas por los socialistas, el periódico publica el impulso que está registrando el sector de las energías renovable merced a las políticas de la Junta de Extremadura o como la Diputación de Cáceres ha colaborado en la exhumación de, al menos, 48 represaliados en la Guerra Civil en Valencia de Alcántara, en concreto, en la mina Terría, una de las fosas comunes de más difícil acceso de toda España. Con esta acción, diputación y ayuntamiento devuelven la dignidad a estos asesinados en el Franquismo, uno de ellos el alcalde socialista Amado Viera.

Por último, el número tres publica en su contraportada el relato de cómo en el XXXI Congreso Federal (enero de 1988) un grupo de mujeres socialistas extremeñas tuvieron un papel destaco en la aprobación del 25% de cuota para mujeres en los órganos del partido. Fue el primer paso para alcanzar la paridad de la que hoy hace gala el PSOE y que le convierte en el partido de la igualdad.

www.psoeextremadura.com/images/descargas/Numero3.pdf