La Diputación de Badajoz, a través del Área de Desarrollo Sostenible, ha participado en el seminario técnico organizado por la FEMP y ECOEMBES, para aportar sus propuestas y experiencias para la elaboración de una Estrategia Local de Economía Circular.

El evento, que tuvo lugar en Madrid, ha reunido a expertos nacionales e internacionales con responsables técnicos y políticos locales y del Gobierno de España. Desde el Área de desarrollo sostenible, ha participado la jefa de sección de Análisis Estratégico y Financiación del Área, Pilar Muñoz, en el grupo de trabajo de “Descarbonización de las Ciudades”, participando también de las conclusiones de los grupos de trabajo de residuos y salud, consumo y compra pública verde.

El secretario General de la FEMP, Juan Ávila, que ha intervenido en el acto inaugural, y ha subrayado que los Gobiernos Locales son los que tienen más capacidad para mejorar la calidad vida de los ciudadanos y que en lo relativo a la elaboración de una Estrategia específica para el ámbito local, “es fundamental trabajar para elaborar un documento con pautas concretas que se pueden llevar a cabo para que, cada vez, los ciudadanos usemos menos el concepto de residuo en sentido estricto”.

Ávila ha destacado también la importancia del trabajo conjunto de todas las Administraciones y ha asegurado que la puesta en marcha de las líneas de trabajo que figuren en esa estrategia local exigirán recursos, unos recursos, aseguró, con los que ya cuentan los Gobiernos Locales “que tienen más de 23.500 millones de euros en los bancos” que podrán utilizarse, también, para impulsar actuaciones de recogida y tratamiento de residuos, tal y como se ha planteado a efectos de uso del superávit al Ministerio de Hacienda.

En el seminario también han intervenido el director de Gestión Autonómica y Local de Ecoembes, Angel Hervella ,el Director General de Calidad y Evaluación Ambiental y medio Natural del MAPAMA, Javier Cachón de Mesa, el alcalde de Cervo, Alfonso Villares, presidente de la Comisión de Medio Ambiente de la FEMP, el represnentante de la Comisión Europea Juan Luis Ballesteros, la subdirectora general de residuos del MAPAMA, Paloma López-Izquierdo y la coordinadora de la estrategia de economía circular de París, Anita Ravlic, entre otros ponentes.

Desde la FEMP, una vez elaborada esa Estrategia, se dará difusión a todas las Entidades Locales para favorecer su aplicación y recordó la puesta en marcha en Sevilla, hace casi un año, del compromiso local de los municipios españoles con la economía circular, un compromiso al que ya se han vinculado más de 200 Entidades, entre las que se encuentra la Diputación de Badajoz.

Todas las informaciones sobre la elaboración de la estrategia se divulgarán a través de la página:  www.municipiosyeconomiacircular.org