Esta mañana ha tenido lugar en la Diputación de Badajoz una de las reuniones ordinarias anuales del Comité de Gestión de Partenalia que han sido recibidos por Miguel Ángel Gallardo. Partenalia, asociación sin ánimo de lucro creada en 1993 para reforzar el papel de las autoridades locales en el proceso de integración europea, ha visitado Badajoz con la asistencia de representantes de las diputaciones de Almería, Cáceres, Castellón, Tarragona, Orense, Jaén, Segovia, Sevilla y las provincias belgas de Hainaut y Namur.   El presidente de la institución provincial pacense les ha dado la bienvenida y señalado la labor que un organismo como Partenalia puede desarrollar ante las autoridades europeas para sensibilizar sobre las zonas rurales.

Gallardo les ha indicado que “pueden ser interlocutores entre los fondos comunitarios y los gobiernos para que las ayudas vayan a territorios rurales y no solo urbanos”.

La Diputación de Badajoz es participante activa de esta asociación que trata de promover políticas comunes a nivel local y que está compuesta por 19 miembros procedentes de Francia, España, Bélgica, Italia y Croacia. Canal para la interlocución con las altas autoridades del continente, su utilidad reside tanto en demandar una gestión de fondos más cercana al ciudadano como llevar a primer plano los problemas de desarrollo de la Europa rural, en un momento en que la UE maneja menos dinero para ayudas.

Partenalia presentará su informe anual de 2017 junto con el balance del presupuesto de dicha anualidad. Igualmente, se presentará la dotación presupuestaria de 2018 y la propuesta de actuación para este año. También se harán públicas las candidaturas para la presidencia de la asociación que ahora recae en la Diputación de Castellón.