El Partido Socialista Extremeño ha realizado una charla coloquio, dentro de la campaña “Extremadura Contigo”, cuya principal prioridad son las personas. Han intervenido José Luis Navarro, consejero de Economía e Infraestructuras de la Junta de Extremadura, y José Carlos Contreras, alcalde de Zafra.

En primer lugar, se ha hecho una introducción y una exposición a nivel local y regional con los avances dados en estos tres años de legislatura. Después, se ha establecido un coloquio en la que los ciudadanos han podido preguntar y dar a conocer sus inquietudes.

Navarro ha explicado que la principal finalidad de estos encuentros es recibir a la ciudadanía y mantener encuentros con más de cien colectivos sociales. Respecto a los presupuestos, ha comentado que están basados en la recuperación de los derechos perdidos a través de políticas contra la exclusión social, la consolidación de los servicios públicos invirtiendo en la sanidad pública extremeña y en el apoyo de los autónomos y los pequeños y medianos empresarios. Este año se han destinado más de treinta millones de euros en políticas de empleo y en esta legislatura se ha conseguido que haya en la región 25.000 desempleados menos.

Además, ha anunciado la puesta en marcha de un centro de formación privado el curso que viene con el apoyo del Ayuntamiento en la fábrica Deutz Spain, potenciando así la formación dual con nuevas propuestas. Seguidamente, ha denunciado la mala situación en la que se encuentra la línea de ferrocarril Zafra-Huelva reiterando la necesidad de que todos los extremeños sigan reivindicando unas buenas comunicaciones.

En otro orden, José Carlos Contreras ha enumerado algunas de las mejoras llevadas a cabo en esta legislatura en la que ha recibido a más de 2.500 personas y en la que se han establecido más políticas sociales. En empleo, ha señalado que actualmente hay 350 parados menos y que se prevé que al final del mandato se reduzca en unos 650.

También ha agradecido las ayudas recibidas por la Junta de Extremadura como los 2,3 millones de euros del Plan de Infraestructuras Educativas o las ayudas del plan Dinamiza de Diputación de Badajoz que ha permitido, entre otras mejoras, acometer obras de accesibilidad a través de la construcción de más de 250 rebajes y rampas o la puesta en marcha de un ascensor en la biblioteca. Asimismo, ha destacado la ayuda de 1.050.000 euros del Gobierno para la rehabilitación del Hospital de San Miguel donde se emplazará la biblioteca.

Otros puntos a los que se referido han sido la bajada de la deuda en un 45%, las continuas exposiciones y obras de teatro que se desarrollan en la localidad, su potencial como ciudad de congresos, la vuelta a la Red de Cooperación de Ciudades en la Ruta de la Plata, la recuperación de la Vía Mirador y otros proyectos como la futura construcción de un LIDL en el descampado de la Torre de San Francisco.