El secretario general del PSOE de Extremadura, Guillermo Fernández Vara ha asegurado que como sociedad tenemos un `problema que tenemos que intentar resolver, no tirándonos las pensiones a la cabeza unos contra otros, sino intentando buscar soluciones. Y es que, por ejemplo en Extremadura, el 70 % de las pensiones son mínimas y difícilmente sirven para hacer otra cosa que no sea sobrevivir.

Fernández Vara ha realizado estas declaraciones a preguntas de los periodistas en la Escuela de Buen Gobierno que se celebra este fin de semana en Madrid donde ha intervenido en la mesa sobre “La España Autonómica” donde le han acompañado el presidente de Aragón, Javier Lambán, la presidenta de Baleares Francina Armengol y el presidente castellanomanchego Emiliano García Page. La mesa ha sido moderada por el Secretario de Política Federal del PSOE y expresidente del Gobierno Vasco, Patxi López.

El secretario general de los socialistas extremeños ha asegurado que también es necesario conseguir que los salarios vayan mejorando porque de esa manera irá mejorando también las cotizaciones. A su juicio, los partidos tienen que poner encima de la mesa propuestas, como ya ha hecho el partido socialista que ha explicado cuáles son sus propuestas para solucionar el problema de las pensiones.

LA ESPAÑA AUTONÓMICA

En el transcurso de su intervención sobre “La España Autonómica”, Fernández Vara ha indicado que nuestro país es mucho más que la suma de diecisiete comunidades autónomas, porque tengo la impresión “que cuando comenzamos este camino no hemos sabido bien cómo terminar de construir el edificio autonómico”

Fenández Vara ha explicado que antes de llegar autonomía a Extremadura en nuestra región teníamos un alto porcentaje de población analfabeta y hoy, 35 años después, más del 60 por ciento de la población tiene estudios medios y superiores. Hace 35 años, la gente se moría en la listas de espera y hoy tenemos una sanidad puntera en trasplantes.

Considera Fernández Vara que es perfectamente compatible la defensa de la Autonomía con que también tengamos un estado fuerte capaz de ejercer la cohexión territorial y pueda recuperar el fondo de compensación interterritorial que asu juicio es totalmente necesario.