Hoy ha sido presentado en la Diputación de Badajoz el I Enduro Villuercas-Siberia, una prueba de motociclismo de velocidad media impuesta en la que los pilotos tienen que hacer un tiempo determinado en los tramos impuestos por la organización y se desarrolla principalmente por senderos, caminos, pistas o  carreteras abiertas a la circulación.

En esta edición, la prueba enlazará los pueblos de Cañamero y Valdecaballeros; es puntuable para el campeonato de España y para los campeonatos territoriales de Extremadura, Madrid, Andalucía, y Castilla La Mancha. Según explicó el director de la prueba, Jorge Púa, durante dos días unos trescientos pilotos se enfrentarán a un recorrido de unos 80 kilómetros durante los cuales tendrán que afrontar tres especialidades cronometradas: extrema, enduro test 1 (en las inmediaciones del Balneario de Valdefernando en Valdecaballeros) y enduro test 2  (cerca de la ermita de Belén en Cañamero). La especialidad extrema, la más atractiva para los aficionados, estará situada al lado del paddock.

Durante estos días se darán cita en estas dos localidades unos 300 pilotos, 1.000 personas relacionadas con este deporte y unos 5.000 aficionados para presenciar las pruebas. Para el alcalde de Valdecaballeros se trata de una competición de primer nivel que permite, por el volumen de asistentes, “vender nuestro municipio”.

Elisa Moriano, directora del Área de Cultura de la Diputación de Badajoz que colabora con el evento afirmó que el I Enduro Villuercas-Siberia supone una proyección nacional de la provincia y agradeció a los organizadores “que hayan instalado a Extremadura en el campeonato de España”.

La organización cuenta también con la colaboración de Iván Cervantes, varias veces campeón de España y del mundo de enduro y participante en el exigente Rally Dakar. “Participarán pilotos muy profesionales que están preparando su salto al campeonato del mundo”, afirmó.