La Semana Santa de Fuente del Maestre se celebra, del 25 de marzo al 1 de abril, bajo el lema “Sobre todo, ¡Vida!”, porque como ha comentado el párroco de la localidad, Francisco Javier Moreno, “celebramos la Vida qué es Cristo. Él nos regala una vida que viene del Padre para vivir con sentido, con esperanza, con ilusión, con plenitud…”.

La principal novedad de esta edición tendrá lugar el Domingo de Ramos en la procesión de Ramos, que comenzará a las 10:00 horas desde las Concepcionistas, y que contará con el estreno de la imagen de la Entrada Triunfal de Jesús en Jerusalén. El itinerario de dicha procesión será Plaza de la Concepción, San Pedro, Pizarras, Corredera, Tronera, Diego de la Cruz, y Plaza de España, donde a continuación, en la Parroquia comenzará la Eucaristía.

Como ha comentado, Javier Moreno, “esta debe ser una procesión festiva, porque representamos la acogida de Jesús en Jerusalén, donde Jerusalén somos cada uno de nosotros y Jesús quiere entrar en nuestras vidas”. Las otras misas del día serán a las 10:30 en la Residencia de Ancianos y a las 19:30 horas, en la Parroquia.

El Lunes y el Martes Santo habrá Eucaristía a las 8:00 horas, en la Residencia de Ancianos, y a las 19:30 horas en la Parroquia. Además, el martes se llevará a cabo el Vía Crucis, que este año se celebrará de una forma especial debido al 30 aniversario de la fundación de la Cofradía del Mayor Dolor, y que tendrá lugar, a partir de las 22:00 horas, en la Plaza de Toros, donde va a participar el Coro Parroquial y todos los grupos de la Parroquia. El objetivo principal de este acto es “acompañar al Señor en el Camino de la Cruz”, señaló J. Moreno.

El Miércoles Santo, se celebrará la Eucaristía a las 8:00 horas, en la Residencia de Ancianos, y a las 19:30 horas, en la Parroquia. Y a las 21:00 horas, comenzará la procesión de Jesús de la Humildad, María Santísima de la Soledad y San Juan Evangelista, cuyo itinerario será por Plaza de España, San Pedro, Plaza de la Concepción, Hermosa, Cura, Alhucemas, Tronera, Corredera, Antonio Machado y Plaza de España.

En esta procesión, como explicó el párroco fontanés, la imagen de Jesús amarrado a la columna nos debe recordar que “Jesús aceptó ser despojado de sus vestiduras, ser coronado de espinas, ser amarrado, aceptó la flagelación…sin abrir la boca para salvar a sus hermanos, porque a veces se consigue más desde el camino de la humildad que desde la soberbia”.

El Jueves Santo es el día de la celebración de “La Cena del Señor”, “es una cena de amor, porque Jesús en su cena de despedida quiere darnos el regalo de la Eucaristía, del Sacerdocio, y del servicio a los demás”, argumentó Javier M. Esta celebración se llevará a cabo a las 17:30 horas, en la Residencia de Ancianos y a las 19:00 en la Parroquia.

Las procesiones de este día tendrán lugar a las 16:00 horas, con el Traslado de Jesús a la Parroquia. Y a partir de las 20:30 horas, con la procesión de Nuestro Padre Jesús Nazareno, San Juan Evangelista, Santísimo Cristo de la Caridad y la Virgen de los Dolores, que harán su recorrido por las calles Plaza de España, Diego de la Cruz, Duarte, Arias Alonso, Arco, Corredera y Plaza de España, donde tendrán lugar “las tres caídas”. Por último, a media noche, en la Parroquia se celebrará la “Hora Santa”.

El Viernes Santo se iniciará a las 10:00 horas, en la Parroquia, con la oración de Laudes ante el Monumento, y a lo largo del día, se celebra la “Pasión del Señor”, como explicó el sacerdote fontanés “este día el centro es la Cruz. “Es la palabra con la que Dios ha respondido al mal del mundo”, nos dice el Papa Francisco. La cruz es una palabra que es amor, misericordia y perdón”. Las celebraciones de la “Pasión del Señor”, comenzarán a las 17:00 horas, en la Residencia de Ancianos, y a las 18:30 horas, en la Parroquia.

A las 20:30 horas se dará inicio a la procesión del Santo Entierro, Virgen de los Dolores, Cristo de la Buena Muerte y Virgen del Mayor Dolor que saldrá de la Plaza de España, y continuará, por Pizarra, Plaza del Gran Maestre, Pintor José Gordillo, Plaza de San Francisco, Ramón y Cajal, Pilar, Arco, Corredera, Plaza del Gran Maestre, Pintor José Gordillo y Plaza de San Francisco. Además, a las 22:00 horas, en la Parroquia, tendrá lugar la “Adoración a la Cruz”, y a las 23:00 horas, comenzará la Procesión de la Soledad que llevará su itinerario por las calles Plaza de la Concepción, Angera, Pintor José Gordillo, Plaza del Gran Maestre, Pizarras, San Pedro y Plaza de la Concepción.

El Sábado Santo, tiene dos sentidos, como argumentó Javier Moreno, “por un lado, es un día de silencio, Jesús está sepultado y acompañamos a María en la Soledad, y por otro lado, por la noche, nuestra espera se acaba celebrando la Vida que es Cristo, en la Vigilia Pascual, la celebración más importante del año cristiano”. Dicha celebración comenzará a las 21:00 horas, en la Parroquia.

Y a continuación, en torno a las 23:30 horas, tendrá lugar la procesión de Jesús Resucitado y Virgen de la Candelaria, que recorrerá las calles Plaza de España, Antonio Machado, Corredera, Diego de la Cruz y Plaza de España.

El Domingo de Resurrección, es una prolongación de la “Noche de Pascua”, y es el día bautismal por excelencia, por lo que en la Eucaristía de las 12:30 horas, se llevarán a cabo los primeros bautizos del tiempo pascual. Además, habrá Eucaristía Pascual a las 10:30 horas, en la Residencia de Ancianos, y a las 20:30 horas, en la Parroquia.

Junto a todas las celebraciones y procesiones, del Jueves Santo al Sábado Santo, se celebrará en el Convento Franciscano una Pascua Infantil, en horario de 10:30 a 13:30 horas, donde podrán participar los niños de entre 8 y 14 años, y cuyas inscripciones se podrán realizar en la Parroquia hasta el Domingo de Ramos.

Finalmente, Francisco Javier Moreno ha querido invitar a todos a que durante estos días “aceptemos a Jesús que quiere estar en nuestras vidas, que lo acojamos como amigo… en definitiva, que esta Semana Santa sea una semana donde no tengamos miedo a abrir nuestras puertas del corazón a Cristo, que quiere entrar en nosotros y llenarnos de su vida”.