El Ayuntamiento de Los Santos de Maimona celebraba este jueves, día 22, el pleno ordinario correspondiente al mes de Marzo, donde, como punto más importante, el Ayuntamiento daba cuenta de la liquidación del presupuesto del ejercicio 2017, cerrando dicho ejercicio con superávit económico.

Tras la aprobación de las actas de las sesiones anteriores y de las Disposiciones Oficiales, Protocolo y Correspondencia, siguiendo el orden del día, se abordaban los asuntos económicos que tenían como punto principal la dación de cuenta de la liquidación del presupuesto del ejercicio 2017. La Interventora del Ayuntamiento exponía los diferentes parámetros económicos de la liquidación presupuestaria que en este ejercicio arroja un resultado económico positivo de 457.273,34 €, que se obtiene de relacionar los ingresos corrientes del ejercicio, menos los gastos corrientes del mismo. El remanente líquido de Tesorería asciende a 571.948,33 €, resultado de los fondos líquidos más los derechos pendientes de cobro al fin del ejercicio, menos las obligaciones pendientes de pago al fin de ejercicio.

La aprobación de un reciente decreto faculta a los ayuntamientos a disponer de esta cantidad para realizar inversiones en 2018. El alcalde de la localidad, Manuel Lavado Barroso felicitaba “al equipo de Gobierno, así como a los técnicos del Ayuntamiento por cumplir con este objetivo que la Corporación Municipal se había marcado. Estos datos – continúa el alcalde- confirman que el Ayuntamiento ha dado un paso firme hacia la sostenibilidad económica, un ayuntamiento que en 2011, cuando llegó la presente corporación, tenía un importante desequilibrio económico, con una deuda de más de 6 millones de euros, no se pagaba a los proveedores y había importantes dificultades a la hora de abonar las nóminas de los trabajadores municipales, llegando a planificarse un ERE. Este Ayuntamiento ha sabido revertir esta situación con trabajo y esfuerzo y el resultado ha sido una estabilidad económica, que no se daba desde hacía mucho tiempo y de la que nos sentimos muy satisfechos. Con esta renovada situación, ahora podemos garantizar el empleo y las inversiones en nuestro municipio, tanto en 2018, como en años sucesivos”.

Otros puntos del día fue la propuesta de la composición de la mesa de Contratación, de acuerdo a la ley 9/17 de 8 de Noviembre, que fue aprobada por unanimidad. También se llevó a Pleno la propuesta para prescindir de los servicios de utilización de maquinaria pesada y desatasco de tuberías ofrecidos por Promedio, debido al poco uso que se les da, optando por contrataciones puntuales en los que sea necesaria la utilización de dichos servicios, lo cual supondrá, previsiblemente, un importante ahorro económico. La propuesta fue aprobada de manera unánime. También se aprobó el Pliego de condiciones económico-administrativas sobre el que se regirá el concurso-subasta para la adjudicación de la explotación del Café- Bar Resturante “El Mirador” y del alojamiento rural, ubicados en la Sierra de San Cristóbal.

Para finalizar, el equipo de gobierno atendió los ruegos y preguntas que el Grupo Socialista planteó.