Miguel Ángel Gallardo ha rubricado esta mañana con los alcaldes y alcaldesas de los ayuntamientos acogidos el convenio 2017-18 del Plan de Infraestructuras Eléctricas Municipales, PIEM, dotado con 1,1 millones de euros. Este convenio se enmarca en el acuerdo existente entre la Junta de Extremadura y las diputaciones de Badajoz y Cáceres y que fue firmado el 11 de enero de 2017 en la capital cacereña entre el consejero José Luis Navarro y los presidentes de las instituciones provinciales. El acuerdo se destina a financiar actuaciones en pueblos menores de 20.000 habitantes. El presidente de la Diputación pacense ha manifestado que este programa “pone en valor nuestras preocupaciones, que no son otras que las oportunidades en el mundo rural, ya sean en el ámbito industrial, turístico, cultural o deportivo”. Estas infraestructuras son las que se van a abordar desde el punto de vista de la mejora o modificación de la red eléctrica.
El PIEM no es nuevo. Su antecedente, los Planes de Electrificación Rural, PLANER, tenían como fin principal actuar sobre infraestructuras eléctricas que “permitieran a los municipios seguir creciendo, avanzando y desarrollándose”, ha recordado Miguel Ángel Gallardo ante los 25 alcaldes y alcaldesas que se han desplazado a Badajoz para la firma del convenio.
La diferencia entre ambos planes radica en que los PLANER abordaban el conjunto de todas las poblaciones sin que las diputaciones llevaran el peso de las actuaciones, y con el PIEM destinan el 50% del dinero aportado. El resto se reparte entre el 40% proveniente de la Junta de Extremadura y el 10% que asumen los ayuntamientos. “Por eso -aclara el presidente provincial- estos planes se dirigen a municipios menores de 20.000 habitantes, que es donde reside el valor de las propias diputaciones”.
Gracias al PIEM se va a incidir con mayor precisión en proyectos de máxima prioridad. “Si el dinero fuera infinito podríamos llegar a todos los municipios, pero como no es así hay que priorizar en aquello que entendemos que es más perentorio y urgente, por lo tanto más importante”, ha explicado Gallardo.
Se han establecido dos periodos, el actual 2017-2018 y un segundo que abarcará los años 2019-2020, donde las diputaciones también van a participar. En su conjunto, la institución pacense aporta en ambos programas un total de 1.250.000 euros, es decir, 625.000 euros en cada periodo.
Con el PIEM 2017-2018 se van a mejorar, entre otras actuaciones, polígonos industriales, casas de cultura, espacios de ocio o cementerios, “logrando en definitiva equilibrio territorial y calidad en cada una de las infraestructuras”, ha precisado el máximo responsable de la Diputación.
Con este Plan se subvencionan obras como actuaciones en polígonos industriales, desarrollos urbanísticos y dependencias municipales de pueblos y entidades locales menores, además de sufragar nuevas extensiones de redes eléctricas en alta y baja tensión. Las ayudas oscilan entre 10.000 y 100.000 euros. Los municipios firmantes son La Albuera, Arroyo de San Serván, Baterno, Barcarrota, Bodonal de la Sierra, Capilla, Casas de don Pedro, La Codosera, Esparragalejo, Garbayuela, Los Guadalperales, Guareña, Hernán Cortés, Llerena, Nogales, Puebla de Alcocer, Puebla del Maestre, Los Santos de Maimona, Trasierra, Usagre, Valdecaballeros, Valdelacalzada, Valencia del Ventoso, Villalba de los Barros y Zahínos.
Para Miguel Ángel Gallardo todos los proyectos son importantes y “afectan directamente al bienestar de la vida de los ciudadanos”.
Sin comentarios