Las 26 empresas distribuidoras de electricidad que operan en Extremadura han presentado a la Junta de Extremadura sus planes de inversión previstos en la región para el trienio 2019-2021, que en conjunto ascienden a 158 millones de euros, para el desarrollo de nuevas infraestructuras y mejorar la calidad del suministro. 

El conjunto de inversiones se realiza para cumplir con los requisitos legales de calidad de suministro y abarcan un amplio abanico de proyectos que consisten, entre otros, en nuevos desarrollos de la red de alta y baja tensión, y de redes inteligentes; también incluyen la renovación de subestaciones y también de líneas de alta y baja tensión.

De entre todos los planes, destacan por su importe las inversiones que prevén realizar  las compañías distribuidoras Iberdrola y Endesa, que representan conjuntamente más del 75,7 % de la inversión total a llevar a cabo en el territorio extremeño.

En el total de actuaciones a llevar a cabo por la empresa Iberdrola Distribución, entre otras, se destaca el plan específico que prevé llevar a cabo en La Vera, en el que se realizará el refuerzo y la mejora de las infraestructuras eléctricas que desempeñan un papel crítico en la distribución eléctrica de la comarca.

Por su parte en la zona de Endesa es destacable el conjunto de medidas que serán  adoptadas en la zona sur de su distribución, que abarca las infraestructuras eléctricas que conectan los términos municipales de Zafra, La Lapa, Feria, La Parra, Salvatierra de los Barros, Salvaleón, La Morera y Nogales.