La localidad de Alconchel  celebra este próximo fin de semana, 7 y 8 de abril, la séptima edición de su Feria del Espárrago y la Tagarnina, un acontecimiento que avanza en su deseo de potenciar el valor gastronómico de ambos productos silvestres.La feria de este año cuenta con numerosos atractivos, como salidas al campo, cocina en vivo, catas enológicas y maridajes del vino con elaboraciones de espárrago y tagarnina así como exposición y venta de estos y otros productos artesanos.

Como primicia,  los cocineros y bodegas que trabajarán en la feria se van a atrever con la utilización del espárrago en la repostería. Y también en esta ocasión se celebrarán las Primeras Jornadas Técnicas sobre espárrago, tagarnina y otros productos silvestres, que ahondarán tanto en su valor cultural y patrimonial como en el panorama de comercialización y venta que se les abre de cara al futuro.

Manuel Borrego, diputado de Economía, Hacienda y Compras, ha dicho que las sucesivas ediciones de esta feria han logrado elevar el valor gastronómico de espárragos y tagarninas con el avance del proyecto local que intenta hacer de ellos uno de los motores económicos de la localidad.

Según Manuel Borrego, un estudio demuestra que la actividad económica de Alconchel se eleva como consecuencia de la recogida y venta de espárragos y tagarninas. El alcalde, Óscar Díez explicó que, en las familias dedicadas a la recolección de los productos, dicha actividad económica se incrementa en un 30% en ese periodo.

Manuel Borrego ha manifestado que Alconchel ha consolidado estos productos en el área turística y enogastronómica, logrando potenciar su turismo interior y coadyuvando en el conocimiento de su medio natural y en la potenciación de la vida saludable en su entorno.

El alcalde Óscar Díaz explicó que existen empresarios interesados en la comercialización del espárrago al natural embolsado y que, de hecho, éstos se encuentran ya en mercados de Cádiz, Sevilla y Madrid. El proyecto ahora es lograr que el mercado goumet identifique estos productos como típicos de Alconchel y, con ellos, seguir en la línea de potenciar el ‘turismo de experiencia’.

Intervinieron también en la rueda de prensa los cocineros Tomás Carbonero, Juan Sanguino y Domíngo Álvarez, que explicaron los distintos platos que van a elaborar los dos equipos de cocineros que trabajarán en la feria y le doctora en enología Julia Marín,  que aseguró que estas elaboraciones no defraudarán a nadie y que los vinos extremeños maridan con cualquiera de ellas.