Con motivo de la programación cultural denominada ‘Teatro, libros y Príncipes’, el próximo viernes 6 de abril a las 21 horas se dará el pistoletazo de salida, y será con la obra de teatro Una Compañía de Locos de la Diosa Cómica durante el mes del teatro, en el Cine Teatro Festival de Villafranca de los Barros. Para ello este medio se pone en contacto con Ilde Cejudo, actor y distribuidor de la compañía ‘La Diosa Cómica Producciones’ para conocer más y mejor a estos locos por el teatro que llevan más de una década como compañía profesional con todo lo que ello supone, como ellos mismos dicen.

El estreno de la comedia ‘Una Compañía de Locos se remonta a octubre de 2015 en Almendralejo pasando a formar parte desde su estreno en la oferta de la Red de Teatros de Extremadura. Doce montajes teatrales ya a las espaldas que llevan la magia del TEATRO a cada rincón de Extremadura. Y es que la magia del teatro hace que no haya dos funciones iguales, así de rotundo se muestra este joven almendralejense que añade: ‘Y más en esta locura de comedia con nuestro propio Teatro y su fantasma que aparece moviendo cuadros, rompiendo patas de diván o haciendo desaparecer ropa… Pero quizás lo más divertido sean los imprevistos que surgen durante la representación, donde el actor tiene que utilizar todos sus recursos para que la obra continúe, como pueden ser desde irse la luz de la sala a desmontarse una ventana o caerse una puerta”.

Este actor reconoce que el 2017 ha sido un buen año para la Diosa Cómica, ya que “tuvimos la suerte de participar en un hermanamiento con la ciudad de Ceprano en Italia representando el Brindis con la Marquesa, un sainete basado en textos de Zorrilla y estrenado en la ilustre Casa Museo del poeta en Valladolid con motivo del Bicentenario de su nacimiento. Esta obra ha tenido una gran acogida entre el público porque con ella el espectador disfruta de teatro, patrimonio histórico y cultura del vino, viviendo una experiencia única y divertida”, otro más de los tantos éxitos que está viviendo esta compañía a la vez que promociona el afamado cava de la capital de Tierra de Barros. Esta compañía fue fundada en 2007 por Jesús Lozano, Amparo Morquecho y José María Galavìs, aunque el motor siempre ha sido Jesús Lozano, la cabeza más visible que ha estado al mando de la dirección de la compañía en estos 10 años ‘y que deseamos sean muchos más’ apunta Ilde.

Y sigue, “el grueso de la actual plantilla de actores se unió a la DIOSA CÓMICA PRODUCCIONES en junio de 2014 fruto de la casualidad y el destino en el montaje NOCHE DE ÁNIMAS dentro de la Ruta Literaria del Romanticismo de Almendralejo”. Formando en la actualidad una compañía multifuncional donde cada uno aporta y desarrolla las diferentes actividades desde la creación y dirección artística, diseño vestuario, venta y distribución , maquillaje hasta música. La Diosa Cómica va ya por su tercera temporada con Una Compañía de Locos dentro de la RED TEATROS DE EXTREMADURA.

Una obra de 90 minutos de duración, que presume de estar rodada, alcanzando un ritmo y una complicidad con el público desde el principio y que continua creciendo hasta la locura final. Llega ahora a Villafranca tras haberse representado ya en más de la mitad de las localidades de la Red de Teatros así como en el Gran Teatro de Cáceres o en el Alkázar de Plasencia por citar algunos de los teatros más importantes. “Venimos de llenar el Teatro Imperial de Don Benito, donde el público no dejó de reír con las aventuras de esta singular Compañía de Teatro” comenta Cejudo.

Para Ilde Cejudo se trata de una obra muy dinámica que al final se hace corta. Por ello hace una Invitación al público de Villafranca y alrededores que asistan a llenar el Teatro, para disfrutar de una comedia de enredo de las de toda la vida donde las risas están garantizados, al tiempo que agradece a la Concejalía de Cultura “por iniciativas como esta, en el mes del teatro y de los libros, que con tanto mimo y esfuerzo llevan a cabo. Queremos el TEATRO LLENO!!! No faltéis Os vais a reír tela”. Sinopsis La obra cuenta la historia de una compañía de cómicos en los años 60 y las peripecias que viven para poder desarrollar su actividad. Como una frenética cascada se suceden los inesperados y explosivos acontecimientos a un ritmo de vértigo hasta la locura final. Este espectáculo de la Diosa Cómica es una hilarante comedia que traslada el espectador al interior de una loca Compañía de Teatro, en la escena y en la trastienda de ella. El precio en taquilla es de 4 euros. También están a la venta los abonos de teatro, para asistir a las cuatro obras teatrales programadas para el mes de abril en la localidad. El precio del abono es de 10 euros y se puede adquirir en la casa de la cultura de esta misma localidad.

Reparto

Jesús Lozano como Toni, Amparo Morquecho como Carla, Rodo Fuser en el papel Pablo, Pilar Brinquete en el papel de Esmeralda, Inma Cedeño como Irene, Ilde Cejudo es Fidel.

José María Galavìs es Ricardo//Robert y Marina Habernkon es Sophie.

Juan Francisco Llano