El director general de Agricultura y Ganadería, Antonio cabezas, ha asegurado que el Plan Estratégico y de Acción de Producción Ecológica “marca el camino a seguir y define la hoja de ruta para continuar con la evolución positiva y mejora del sector, fortalecer el sistema y crear las condiciones necesarias para avanzar, evolucionar y hacerlo lo más competitivo y atrayente posible tanto para productores como para consumidores”.

En este Plan Estratégico y de Acción de Producción Ecológica, presentado el pasado mes de marzo por la Junta de Extremadura, se ha trabajado de forma coordinada y participada con los diferentes agentes públicos y privados implicados en el sector.

Cabezas ha hecho está afirmación sobre el Plan Estratégico en una nueva reunión del Comité de Agricultura Ecológica de Extremadura (CAEX) que se ha celebrado hoy en la Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio y que ha presidido el director general.

Extremadura, según datos de 2017, ha tenido un aumento del 16 % en superficie ecológica respecto a 2016, pasando de 81.788 hectáreas a 94.518, ocupando el cuarto lugar entre las comunidades autónomas con mayor superficie destinada a la producción ecológica y mostrando así una tendencia positiva del sector los últimos años en la región.

También se ha constatado un aumento del número total de operadores en Extremadura (productores agrícolas y ganaderos, comercializadores y elaboradores/ transformadores) del 2,7 %, alcanzando los 3.020 en 2017.

DATOS

En lo que a producción ganadera ecológica se refiere, en 2017 se contabilizaban 87.862 cabezas de distintas especies y 316 explotaciones inscritas en producción ecológica, lo que sitúa a Extremadura entre las cinco primeras regiones en número de cabezas y explotaciones, con un incremento del 33,2% respecto al año anterior en número de explotaciones y del 26,7 % en número de cabezas.

Por otro lado, en cuanto a las industrias ecológicas y teniendo en cuenta que en el año 2002 no llegaba a 40 el número de industrias operadoras en la región, desde 2011 se ha pasado de las 73 industrias de producción vegetal y 3 de producción animal a 114 y 15 respectivamente en 2017.

Aun así, la transformación y comercialización de los productos ecológicos es uno de los grandes retos del sector en la Comunidad Autónoma dado que a nivel nacional se encuentran registradas un total de 5.663 industrias.