Esta mañana se ha celebrado el I Torneo de Debate Preuniversitario Gas Extremadura con el objetivo de que unos 120 alumnos de 4º ESO y 1º Bachillerato potenciaran las habilidades comunicativas, su pensamiento crítico y la expresión de sus opiniones.

El torneo se ha celebrado en las instalaciones de Feval (Institución Ferial de Extremadura) y ha consistido en debatir sobre una misma pregunta lanzada a todos los participantes. El tema debatido ha sido la prohibición o no de la experimentación animal en la Unión Europea.

Se ha desarrollado a partir de ocho turnos (compuesto de cuatro personas cada turno) divididos en grupos a favor o en contra del tema expuesto. En primer lugar, los equipos han explicado su introducción. Después, se han expuesto las refutaciones y en último lugar las conclusiones. El tiempo requerido ha sido de tres minutos.

El veredicto del debate ha sido concluido por un jurado compuesto por dos chicas, que tras un periodo de reflexión han argumentado las razones de porque un equipo a destacado respecto al otro y reconocer al equipo ganador.

Según han comentado los participantes, se ha tratado de una mañana entretenida y muy divertida. Los asistentes como Felipe González, director del Instituto de la Juventud de Extremadura, observaron sorprendidos cómo los jóvenes eran capaces de rebatir las posiciones contrarias con argumentos sólidos. Algunos de los temas tratados fueron el protocolo de Kioto, la tecnología molecular, Euroescepticismo o los presupuestos de la Unión Europea.

Finalmente,  el equipo ganador de esta primera edición fue “Los del Moñino” formado por Antonio Sáez y Elena Meléndez del IES Rodríguez Moñino de Badajoz. Los estudiantes con mejor desempeño optan a representar a España en un evento internacional en Atenas donde tendrán la oportunidad de debatir y formarse con los seleccionados de otros 16 países.

Este debate es una apuesta de Gas Extremadura que ha contado con un gran apoyo de instituciones públicas como el Instituto de la Juventud, la Universidad de Extremadura, la Diputación de Badajoz, el Ayuntamiento de Don Benito o la Consejería de Educación.