Durante los días 13, 14 y 15 de abril se celebrará en Llerena la VIII Ruta de la Tapa Mudéjar, una cita ya consolidada en la localidad “con una proyección económica muy importante”, según destacó el diputado provincial y teniente de alcalde de Llerena, José Francisco Castaño.

Castaño recordó que la Ruta comenzó en 2011. Al año siguiente se consumieron más de 5.700 tapas, y en la pasada edición la cifra ascendió a 12.795. “Esta es una de las actividades con importante repercusión gracias a la implicación de los restaurantes y bares de la localidad”.

La Ruta cuenta con la financiación de la Diputación de Badajoz, la colaboración del Ayuntamiento y la organización del Centro de Iniciativas Turísticas de Llerena. Su presidente, Antonio Martín, explicó que esta actividad surgió con el objetivo de potenciar el turismo y la comida mudéjar. “Pero con el tiempo hemos tenido que evolucionar por las dificultades de adaptar la alimentación mudéjar a la gastronomía actual”, por lo que, añadió, ahora se pueden utilizar cualquier elemento y la única exigencia es la calidad.

Las personas que degusten las tapas podrán votar para elegir su favorita al mismo tiempo que esa votación -según el número de tapas que degusten- les permitirá acceder a los premios de la organización – menús degustación- y al premio de los reposteros y restaurantes, que consiste en un viaje para dos personas valorado en 700 euros.

La localidad ha sido dividida para esta Ruta en tres zonas: el casco histórico con ocho locales, la carretera de circunvalación con cuatro establecimientos y  extramuros con dos.

El establecimiento que elabore la tapa ganadora recibirá una placa. También se entregarán dos accésit.