La diputada de Cultura de la Diputación de Badajoz, Cristina Núñez, ha presentado el programa de actividades de promoción cultural que su departamento va a desarrollar a lo largo de 2018 en colaboración con la Federación Extremeña de Bandas de Música y al que la Institución Provincial va a destinar 55.000 euros que permitirán la realización de 48 conciertos en otras tantas localidades de la provincia además de la realización de 4 encuentros de bandas.

Cristina Núñez ha manifestado que las bandas de Música desempeñan una impagable labor educativa que ha permitido y propiciado que muchos ciudadanos tengan su primer contacto con la Música. De igual modo, ha destacado la diputada de Cultura, que las bandas de Música de la provincia de Badajoz han contribuido y lo siguen haciendo a elevar el nivel artístico de jóvenes músicos extremeños que, a través de su paso por estas agrupaciones, deciden continuar sus estudios musicales en nuestros conservatorios.

El programa de Conciertos de Proximidad va a permitir que cada  banda de música seleccionada dentro de este programa ofrezca una actuación en una localidad del entorno geográfico a su ciudad de origen. Consiguiendo de esta forma no sólo ofertar la oportunidad de escuchar a una buena banda de música, sino también reducir costes, fundamentalmente de transporte. Durante el presente año se celebrarán 48 conciertos en otros tantos municipios de la provincia.

El programa de colaboración, también incluye la celebración de 4 concentraciones de bandas de Música en Castuera, Acehuchal, Valverde de Leganés y La Codosera que reunirán en cada una de ellas a tres bandas.

En la rueda de prensa ha estado presente Pedro García, presidente de Federación Extremeña de Bandas de Música, entidad que reúne un total de 65 bandas federadas de las que 54 son de la provincia de Badajoz quien ha manifestado que estas actividades suponen un gran estímulo para muchas bandas, en especial de pueblos pequeños, ya que les permite no sólo ofrecer conciertos fuera de su localidad, sino también intercambiar experiencias y escuchar el trabajo de otras agrupaciones lo que les enriquece musicalmente.

La  Federación Extremeña de Bandas de Música reúne a más de 3.000 músicos de entre 12 y 80 años con lo que tanto los conciertos como las concentraciones programados van a promover también la comunicación intergeneracional.