Puebla de la Calzada ha celebrado el 3er Encuentro Enogastronómico Vegas Bajas, una cita en la que diez de las mejores bodegas extremeñas han ofrecido distintas variedades de sus vinos acompañados de degustación de cocina típica, actividades infantiles y música en directo.

Las bodegas participantes este año han sido Payva, Pago Los Balancines, Tiara, Leneus, Castelar, Sani, Romale, Pago de las Encomiendas, Toribio y Cosecha Extremeña.

La muestra fue presentada en la Diputación de Badajoz y al acto asistieron el diputado del Patronato Provincial de Turismo y Tauromaquia, Lorenzo Molina, el alcalde de Puebla de la Calzada, Juan María Delfa, el concejal de Turismo, Jairo Naranjo, y el representante de las empresas Vinium y acomprarvinos.com, Álvaro Gragera.

Lorenzo Molina manifestó que el objetivo es fomentar el interés por la cultura del vino y crear un foro de debate para el sector donde los bodegueros puedan mostrar la calidad de sus productos.

“La idea es crear un lugar de encuentro en el que debatir, contrastar opiniones y ver diferentes opciones acerca del vino maridado con una extraordinaria gastronomía”.

La inauguración corrió a cargo de la diputada provincial María Rosario Moreno quien destacó la importancia de este encuentro para las Vegas Bajas y el desarrollo local.

“Estamos muy contentos de que se celebre la tercera edición ya que engloba a toda la comarca. Estamos convencidos de que habrá muchas más porque nos permite mostrar nuestros productos y es muy importante para la vida de poblaciones como esta”.

El alcalde de Puebla de la Calzada señaló que este encuentro, cuyo eslogan es “Saborea el Guadiana a través de los sentidos”, ha despertado gran expectación en las poblaciones de la zona gracias al trabajo conjunto de las empresas privadas y las instituciones públicas.

“Sabíamos desde el principio que si las instituciones públicas apoyábamos eventos generados por empresas privadas interesadas en promocionar los vinos Denominación de Origen Ribera del Guadiana, Puebla de la Calzada formaría parte del panorama gastronómico de nuestra región”.

Jairo Naranjo explicó que el evento se ha convertido en una cita de interés dentro del programa Primavera Enogastronómica de la Denominación de Origen Ribera del Guadiana, “de manera que se está convirtiendo en un encuentro regional en el que los ciudadanos disfrutan con productos turísticos de calidad”.

Álvaro Gragera destacó la gran acogida que ha tenido este encuentro entre los bodegueros que permite mostrar y promocionar sus novedades al mismo tiempo que se potencia el turismo y la gastronomía.

 “Cada año hay más bodegas que se quieren incorporar para mostrar su amplia variedad, sus nuevos vinos y cavas y los productos que han elaborado en las últimas campañas”.

El encargado de elaborar las tapas ha sido el chef local Israel Domínguez. Ha habido tres frías de cartucho de chacina y quesos extremeños con rúcula y nueces, tataki de atún maridado con soja y mostaza sobre guacamole de quinoa, y tosta de Kartoffelsalat con chips de vegetales y salchichas. Otras tres tapas calientes de mini hamburguesas pulled pork con mayonesa especiada y queso cheddar, tosta de almogrote extremeño con pollo braseado y pesto de almendras, y empanada criolla rellena de carne especiada y verduras con salsa BBQ. Por último, se elaboró dos postres; por un lado, brownie de chocolate con plátano y nueces y, por otro, mini torrija artesana con arrope de caña de azúcar. También había tapas sin gluten para celíacos.

Como novedad, en esta edición se ha concedido premios al mejor tinto joven, blanco joven y rosado. Los asistentes han elegido a los ganadores y entre ellos se ha sorteado una noche de hotel, una cena romántica y una visita guiada por el Museo del Vino de Almendralejo.

Asimismo, toda la información relacionada con el evento, alojamientos, emplazamientos y bodegas se pudo consultar en la APP de Puebla de la Calzada. Además, se contó con la colaboración de unos quince alumnos de la Escuela Profesional de Información Turística Comarcal, Implica-T, que informó a los visitantes durante toda la jornada. También se dieron cita miembros de la West Suffolk Fine Wine Society, grupo que promociona la cultura del vino de todo el mundo en Inglaterra.

Una cita que, un año más, se ha convertido en un gran día de convivencia donde los asistentes han disfrutado con el maridaje de los vinos extremeños, los platos típicos de nuestra tierra y la música en directo.

Galería de imágenes:

  • Cosecha extremeña
  • Tiara Bodegas
  • Pago Los Balancines
  • Viña Puebla Bodegas Toribio
  • Payva
  • Bodegas Romale
  • Leneus
  • Pago de Las Encomiendas
  • Bodegas Castelar
  • Bodegas Sani Primavera
  • Tosta de almogrote extremeño
  • Empanada criolla rellena de carne especiada y verduras
  • Mini hamburguesa Pulled Pork
  • Tosta de kartoffelsalat
  • Tataki de atún marinado
  • Cartucho de chacina y quesos extremeños
  • Brownie de chocolate
  • Mini torrija artesana