La consejera de Cultura e Igualdad, Leire Iglesias, ha participado hoy en los actos celebrados con motivo del Día Internacional del Libro, que se han desarrollado en la Biblioteca de Extremadura y que han contado con la  lectura del elogio del libro, ‘Los libros encendidos’ a cargo de Javier Pérez Walias y la representación de una adaptación teatral y musical de la obra ‘El principito’, de Antoine de Saint-Exupéry, a cargo de Ana Moríñigo.

Durante el acto la titular regional de Cultura ha destacado que el Día Internacional del Libro “es un día de celebración  para los autores y autoras, los lectores y lectoras,  la bibliotecas y las librerías” y en ese sentido ha destacado la gran cantidad de actividades que se celebran por toda la geografía extremeña. De la misma forma, Iglesias ha subrayado que “cada vez son más las actividades lectoras que se desarrollan en Extremadura” y “cada vez  son  más las formas de leer”. Por ese motivo, Iglesias ha afirmado que los actos celebrados en la Biblioteca de Extremadura  se basan en el formato tradicional de lectura combinándolo con nuevos formatos, como son la música, el teatro o las nuevas tecnologías, para tratar de acercar aún más la lectura a la ciudadanía y en especial a los jóvenes. Cabe recordar que los actos han contado con la presencia de alumnos del I.E.S Castelar de Badajoz.

En este sentido, Iglesias ha anunciado el desarrollo de nuevas acciones dentro del Plan de Fomento de la Lectura dirigidas a los jóvenes, para las cuales ha pedido la participación de los mismos con propuestas.  Al hilo de los nuevos formatos y herramientas de lectura, Iglesias ha querido destacar que este año el elogio de la lectura que anualmente publica el Plan de Fomento de la Lectura de Extremadura con motivo del Día Internacional del Libro, este año  tiene una adaptación de lectura fácil elaborada por la Oficina de Accesibilidad Cognitiva de Extremadura (OACEX).

Iglesias ha destacado que Extremadura es una de las comunidades con más actividad bibliotecaria, que igualmente “tenemos que continuar desarrollando” a través de la ampliación del sistema bibliotecario en colaboración con las dos diputaciones provinciales.  “Los libros son los cables que nos conectan, las bibliotecas son nuestros servidores, y las palabras son la wifi que permite acercarnos y conocernos como personas” ha concluido, manifestando el papel que tienen los libros para conocer nuestra identidad individual y colectiva.

Al acto han asistido también, entre otros, el director general de Bibliotecas, Museos y Patrimonio Cultural, Francisco Pérez Urbán; el director de la Editora Regional de Extremadura y coordinador del Plan de Fomento de la Lectura, Francisco Javier Amaya; la jefa del Servicio de Bibliotecas y Fomento de la Lectura, Ana María Acevedo; la concejal de Cultura del Ayuntamiento de Badajoz, Paloma Morcillo; y la directora de la Biblioteca de Extremadura, Julia Inés Pérez.

El teatro se suma a la celebración del Día del Libro

‘El rastro del Quijote’, interpretada por Francis Quirós, Raquel Bazo y Johny Delight, ha sido la obra con la que la Sala Trajano ha querido sumarse a las celebraciones por el Día Internacional del Libro.

‘El rastro del Quijote’, que se ha representado este lunes y que volverá a las tablas de la sala emeritense este martes, es una comedia con mucha acción, mucho humor y mucha poesía, que recoge las huellas que El Quijote ha dejado en algunos de los más importantes autores de la Literatura Universal, lo que da aún más relevancia a la magistral obra de Miguel de Cervantes.

A estas dos representaciones asisten alumnos de diversos institutos de la localidad y de la comarca emeritense. El Instituto de Educación Secundaria (IES) Albarregas, el IES Santa Eulalia, el IES Emérita y la Escuela Superior de Arte y Diseño de Mérida, son los centros, junto al IES Tamujal de Arroyo de San Serván, que asisten a estas representaciones.

Del mismo modo también asistirán a esta representación en la función del martes, diversos colectivos sociales de la capital emeritense.