El consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles, ha visitado este jueves el nuevo Hospital de Día para tratamientos de quimioterapia y hematología en el Hospital de Zafra.

Esta infraestructura ha contado con una inversión de alrededor de 130.000 euros y consta de una sala blanca de farmacia hospitalaria y el propio Hospital de Día. En funcionamiento desde el pasado lunes 23 de abril, ha requerido incrementar la plantilla del hospital en un farmacéutico, tres técnicos auxiliares de enfermería, tres enfermeros y un celador. El Hospital de Día abre tres días a la semana para atender a entre 45 y 50 pacientes a la semana.

Según ha explicado el consejero a los medios de comunicación, “era un compromiso electoral muy importante para la atención integral a pacientes oncológicos o con enfermedades hematológicas y un servicio ampliamente demandado por la Asociación Española Contra el Cáncer y otras asociaciones oncológicas”.

Vergeles ha estado acompañado durante su visita por representantes de estas asociaciones.

Antes de su apertura, los pacientes de Zafra que requerían ciclos de quimioterapia tenían que desplazarse al hospital de Llerena o al de Badajoz y ha recordado que el tratamiento produce efectos secundarios, por lo que evitar esos desplazamientos puede considerarse una medida de confort para los pacientes.

La cifra de pacientes activos con problemas de cáncer o enfermedades hematológicas del área de Salud Llerena-Zafra se sitúa entre 200 y 250, que ahora se repartirán entre los dos hospitales del área. Eso va a suponer unas 4.000 asistencias al año, más de 3.000 oncológicas y alrededor 800 hematológicas.