El Consejo de Gobierno ha aprobado este miércoles un decreto por el que se establece el Plan General de Transformación en Regadío de 1.200 hectáreas en Monterrubio de La Serena, lo que constituye el paso previo a la licitación de la obra.

Así lo ha explicado en rueda de prensa la portavoz del Ejecutivo regional, Isabel Gil Rosiña, quien ha señalado que la inversión en esta infraestructura asciende a 17,4 millones de euros.

Según ha manifestado la portavoz, el Plan General recoge todos los “requisitos técnicos necesarios” para llevar a cabo la transformación en regadío de esas 1.200 hectáreas, cuyo objetivo final es “contribuir a la mejora de los niveles de renta de los agricultores, aumentando y mejorando la producción”, lo que su vez ayudará “al desarrollo de la industria agroalimentaria”.

La transformación en regadío de esta zona de la comarca de La Serena supone establecer riegos de apoyo, preferentemente al cultivo del olivar existente, para estabilizar las producciones y, a su vez, orientados a otros cultivos leñosos con necesidades de riego similares al primer cultivo, diversificando así las producciones y contribuyendo al mantenimiento de la población rural, así como a garantizar la rentabilidad de las explotaciones.

Con el fin de dar cumplimiento a la normativa, se incorpora en el decreto aprobado hoy un extracto que incluye, entre otros aspectos, la integración en el Plan de los aspectos ambientales; cómo se han tomado en consideración en el Plan el estudio ambiental estratégico, los resultados de la información pública y de las consultas, así como, en su caso, las discrepancias que hubieran podido surgir en el proceso; la justificación de la alternativa seleccionada y las medidas adoptadas para el seguimiento de los efectos del Plan en el medio ambiente.

También en el área de la Consejería de Medio Ambiente y Rural, el Consejo de Gobierno ha aprobado un decreto por el que se regula la concesión directa de una subvención a las organizaciones profesionales agrarias más representativas implantadas en la región, en proporción a la representación que les corresponda en el Consejo Asesor Agrario y Rural de Extremadura. Para ello, la Junta de Extremadura aportará 500.000 euros.

Las últimas elecciones al campo extremeño se celebraron el 12 de marzo de 2017 y las organizaciones más representativas y, por tanto, beneficiarias de estas ayudas, son ASAJA y UPA-UCE.

Las ayudas que se adjudicarán serán el producto resultante de aplicar los porcentajes de representación obtenidos a la cantidad total presupuestada, de modo que ASAJA, con un 55,51 por ciento, percibirá 277.550 euros; y UPA-UCE, con 44,49 por ciento, percibirá 222.450 euros.

ACCIONES FORMATIVAS DEL SEXPE

El Consejo de Gobierno ha autorizado la convocatoria de las subvenciones destinadas a financiar acciones formativas incluidas en la oferta preferente del Servicio Extremeño Público de Empleo, dirigidas a personas trabajadoras desempleadas, con una dotación económica de 11 millones de euros.

Ese presupuesto permitirá llevar a cabo 322 acciones formativas, algunas de las cuales permitirán la obtención de certificados de profesionalidad, y de las que podrán beneficiarse un total de 4.800 alumnos trabajadores.

La portavoz de la Junta de Extremadura ha subrayado el trabajo previo y “minucioso” de análisis que conlleva el lanzamiento de esta convocatoria, realizado por la Dirección General de Formación para el Empleo, que consiste en detectar las necesidades de cada comarca en función de sus necesidades y características, un trabajo para el que se ha contado con la colaboración del Observatorio de Empleo de la Comunidad Autónoma.

Como novedad, la portavoz del Ejecutivo ha anunciado la incorporación de una especialidad de Gestión de la Economía Verde y Circular que se va a añadir a este “abanico formativo”.

Por otra parte, ha recordado que esta medida se suma a la aprobada en el anterior Consejo de Gobierno por la que se convocaban ayudas en el ámbito de la economía social por un importe de 1,5 millones de euros.