El pasado 27 de Abril se inauguraba de forma oficial, en el Ceip. “San José de Calasanz” de Fuente del Maestre (Badajoz), el denominado Museo de los Inventos. Una actividad, encuadrada dentro del proyecto de centro dedicado a la ciencia, en la que los alumnos de 1º y 2º de primaria han sido los auténticos protagonistas en todas las fases del proceso de aprendizaje. Es decir; que dentro de ese trabajo cooperativo (en el que se ha hecho partícipe también al Ampa), los alumnos han tenido que documentarse e investigar acerca de inventos – objetos cotidianos de otras épocas que ellos desconocían, además de redactar trabajos con los resultados de esa investigación, o de ejercer de guías con una ilusión y una profesionalidad que sorprendió a los asistentes.

Al acto, además de la Directora Teresa González y miembros de la Directiva del colegio, asistieron: autoridades locales, con el alcalde Juan Antonio Barrios al frente; representantes del Ampa, del CPR de Zafra, el Coordinador del Centro Cultural – Biblioteca “Gómez Sara”, Juan Carlos Arévalo; el Presidente del Hogar del Pensionista, Paco Rojas y el Historiador fontanés Joaquín Pascual, entre otros.

Pero quiénes solamente hicieron uso de la palabra fueron los alumnos. La Directora del centro comentó que, el hecho de darles al alumnado el protagonismo , “ha sido muy motivador para ellos porque han realizado un gran trabajo colaborativo, han tenido que coordinarse muy bien, se ha fomentado la lectoescritura y encima han tenido que enfrentarse a la exposición oral”. “Estamos todos muy satisfechos del resultado”.

Por su parte, para el alcalde fontanés “es siempre muy ilusionante ir a un colegio y comprobar tanto futuro en Fuente del Maestre”. “ Se nota la labor de los docentes vocacionales, y resulta sorprendente comprobar el gran trabajo que hay detrás de todo esto, y que son niños bastante pequeños, cómo lo han trabajado por sí mismos”.

P. Rojas comentó que algunos de los objetos expuestos le habían trasladado a la infancia, y J. Carlos Arévalo dijo que era “un lujo” ver este tipo de trabajo hecho por niños. Por último, Joaquín Pascual quiso reseñar “esa maravillosa pedagogía, en a que se permite a los niños desarrollar todas sus capacidades”.

En breve, abrirán el museo al público en general. Un museo en el que pueden verse objetos de la vida cotidiana no muy lejanos en el tiempo , manuales de pedagogía de otra etapa de la Historia de España, juguetes antiguos, monedas, o las tecnologías que arrasaban en otras décadas como una gramola, un tocadiscos y otros medios analógicos hoy en desuso.