El Consejo de Gobierno ha autorizado, en su reunión de este martes, la licitación del proyecto de obras para la transformación de 15.000 hectáreas de regadío en Tierra de Barros, por un importe de 1.750.000 euros y un plazo de ejecución de 12 meses.

Así lo ha explicado en rueda de prensa la consejera de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, Begoña García, quien ha manifestado que éste es el “último paso” previo a la ejecución de unas obras que afectan a doce municipios de la comarca.

Tras recordar que en el Plan Nacional de Regadíos – Horizonte 2008 “ya se hablaba del regadío de Tierra de Barros”, la consejera ha señalado que el proyecto “va a ser una realidad sí o sí porque ésa es la voluntad de los regantes y la voluntad de la Junta de Extremadura” y ha mostrado su confianza en que para llevarlo adelante se pueda contar con “todas las administraciones”.

No obstante, ha insistido en que la Administración regional no ha querido esperar y por ello ha decidido sacar a licitación el proyecto de obras.

La consejera ha situado el regadío como “una de las políticas estratégicas” más importantes de la Junta de Extremadura y, para hacerse una idea de la magnitud del proyecto de regadío de Tierra de Barros, ha indicado que el proyecto básico ya contemplaba un presupuesto de 195 millones de euros.

Por otra parte, Begoña García ha recordado la trayectoria previa de este proyecto con todos los pasos que se han dado a lo largo de la legislatura, entre los que hay que señalar la redacción del proyecto básico, el estudio de viabilidad, la evaluación ambiental estratégica y el plan general de transformación de la zona regable de Tierra de Barros.

En este sentido, ha asegurado que “cuando llegamos no había nada” y “se había engañado a los regantes de Tierra de Barros”, a lo que ha añadido que “hemos trabajado en estos tres años duramente” para sacar adelante el proyecto con una trayectoria “seria, rigurosa y de trabajo compartido y trasparente con la comunidad de regantes”.

Además, el Ejecutivo ha autorizado la firma de un convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Villanueva del Fresno para el desarrollo y ejecución de las actuaciones necesarias para la transformación en regadío de parte de la finca comunal de la localidad, declarada como zona regable singular por el decreto 24/2017, de 7 de marzo.

En virtud de este convenio, se establecen los cauces generales de colaboración técnica y financiera entre la Consejería y el Ayuntamiento, en concreto las obras que les corresponde ejecutar a ambas partes y la financiación precisa para su ejecución, así como los compromisos que asumen cada una de las partes para su correcta ejecución.

Según ha manifestado la titular de la Consejería de Medio Ambiente y Rural, la aportación de la Consejería se cifra en 2.335.335 euros, mientras que la del Ayuntamiento será de 1.745.918 euros.

Begoña García ha señalado que las obras podrán salir en breve a licitación, ya que el proyecto ya está redactado, y ha recalcado, como particularidad de este proyecto, que la toma de agua se realizará desde el embalse de Alqueva gracias un convenio internacional suscrito en 2008.

La consejera ha valorado como “muy importantes” la dos medidas adoptadas hoy por el Consejo de Gobierno en materia de regadíos y ha anunciado que “seguiremos trabajando con transparencia, diálogo y con rigor técnico y político”.

Además, ha puesto de relieve su trascendencia para la generación de empleo y riqueza, y consecuentemente, para la fijación de la población al territorio.

FONDO PARA MANCOMUNIDADES

Por otra parte, la portavoz de la Junta de Extremadura, Isabel Gil Rosiña, ha detallado otros acuerdos del Consejo de Gobierno como la autorización para la convocatoria de ayudas del Fondo de Cooperación para las Mancomunidades Integrales de Municipios de Extremadura, cuyo presupuesto asciende a 2.590.332 euros.

De estos 2.590.332 euros, ha explicado Gil Rosiña, la Junta de Extremadura contribuirá con el 76,84 por ciento, es decir, 1.990.332 euros, mientras que la contribución de las Diputaciones Provinciales asciende a 600.000 euros (23,16 por ciento del total), a razón de 300.000 euros por cada diputación provincial.

La finalidad de estas ayudas, ha señalado la portavoz, es potenciar el desarrollo integral de las mancomunidades, habida cuenta de los importantes servicios que prestan en los pequeños municipios de la región, servicios que no podrían ofrecer de manera individual y que tienen que ver con aspectos como el abastecimiento de agua potable, el alumbrado público o el tratamiento de los residuos.

Las ayudas, según ha recordado la portavoz, se conceden desde el año 2007, en la primera etapa de gobierno de Guillermo Fernández Vara, y se han ido mejorando a lo largo del tiempo.

En su última convocatoria, ha puntualizado, se clarificaron y ampliaron los conceptos subvencionables, y, mediante una modificación de las bases reguladoras, se estableció el adelanto del 50 por ciento del importe de la subvención en el momento de la concesión.

Por otro lado, el Ejecutivo ha dado luz verde a la convocatoria de las ayudas destinadas a la modernización del olivar en Extremadura, para lo cual la Junta de Extremadura destinará 2.050.000 euros, cofinanciados por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) en un 75 por ciento, dentro del Programa de Desarrollo Rural de Extremadura 2014-2020.

Entre las actuaciones subvencionables, ha detallado Gil Rosiña, se encuentra el arranque de la totalidad de los olivos existentes en las parcelas de olivar por las que se solicita ayuda; la preparación del suelo en el que se proyecta la nueva plantación, así como la plantación de los olivos, incluyendo la adquisición de la planta, la colocación de la misma en el terreno y el riego, si fuese preciso.

La cuantía de la subvención tendrá como límite el 50% de la inversión auxiliable aprobada.

También se ha autorizado el encargo a la Empresa Pública de Transformación Agraria S.A. (TRAGSA) de la prestación de apoyo a labores auxiliares de prevención y extinción de incendios forestales en la Comunidad Autónoma de Extremadura durante 2018, con un presupuesto de 528.887,45 euros.

NUEVA DECLARACIÓN DE BIC

En el ámbito de la Consejería de Cultura e Igualdad, el Ejecutivo ha aprobado el decreto por el que se declara Bien de Interés Cultural, con la categoría de monumento, el Palacio de los Condes de Osorno, en el término municipal de Pasarón de la Vera.

El Palacio de los Condes de Osorno es un edificio relevante que constituye uno de los escasos ejemplos de arquitectura palaciega del siglo XVI que se conservan en la provincia de Cáceres fuera de los grandes núcleos de población, siendo a su vez uno de los más interesantes de la región, ya que en él se aglutinan, además de elementos netamente italianos, otros que tienen que ver con la tradición constructiva extremeña y con el arte mudéjar.

ACCESIBILIDAD

Por otra parte, la portavoz de la Junta de Extremadura ha llamado la atención sobre el hecho de que la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno haya contado, por primera vez, con un nuevo servicio de interpretación en lenguaje de signos.

Gil Rosiña ha recordado que con este tipo de medidas se pretende hacer más accesible la información relativa a los acuerdos del Gobierno regional a todos los ciudadanos.

En este caso, la portavoz ha recordado que en Extremadura hay entre 25.000 y 27.000 personas con alguna dificultad auditiva y ha avanzado que próximamente se pondrá en marcha otro nuevo servicio de transcripción simultánea de la rueda de prensa.

Gil Rosiña ha recordado que desde 2017 el resumen de los acuerdos del Consejo de Gobierno se puede ver en la página web de la Junta de Extremadura con el texto adaptado a Lectura Fácil, una medida destinada a personas con dificultades cognitivas.