La calidad de vida decrece a medida que aumenta la edad. Esta afirmación se ensaña todavía más con la población mayor que vive en el medio rural donde, precisamente, la media de edad es superior y hay una importante carencia de servicios. Por ello, la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales, Fademur, se ha marcado un ambicioso objetivo: mejorar la vida de los habitantes del mundo rural mayores de 65 años.En Fademur son conscientes de las dificultades a las que se enfrentan las personas mayores en los pueblos “por los recortes de medios y servicios que estos han sufrido en los últimos años”, han explicado. Por eso, la organización cree que una buena estrategia para mejorar la calidad de vida de los habitantes del medio rural es “darles las herramientas necesarias para lograr su propio cambio”. ¿Cómo? Proporcionándoles información y formación para que consigan hábitos de vida saludables y aumenten su participación en la sociedad.

Pero este no es un propósito nuevo para Fademur, la organización lleva años desarrollando un trabajo constante en esta línea. El último de todos ellos, por ejemplo, se llevó a cabo en siete Comunidades Autónomas durante los tres primeros meses de 2018. Gracias a él, casi cuatrocientas personas mayores de localidades pequeñas como Bádames (Cantabria) o La Iglesuela (Toledo) participaron en charlas, talleres y jornadas sobre diversas temáticas para mejorar su calidad de vida y prevenir situaciones de dependencia.

Con el programa “Cuidándonos para un futuro mejor”, Fademur desarrolla talleres en diversas localidades para proporcionar a las personas mayores conocimientos y habilidades que mejoren su bienestar físico, psicológico y social. Para Fademur, estos tres pilares son igual de importantes a la hora de desarrollar la autonomía de este grupo poblacional. Además, el programa cuenta también con la colaboración de una red de voluntarias por un envejecimiento activo por todo el estado que apoya la difusión del programa y divulga sus objetivos entre la población local.

Pero en Fademur no pretenden luchar solas por este objetivo. La organización está promoviendo el compromiso “Mayor hoy”, que ya ha sido firmado por entidades que están colaborando en la difusión del programa. “El objetivo es aunar las máximas fuerzas posibles por un futuro mejor para todos”, han dicho sus responsables. Y la idea no es parar aquí, en Fademur han asegurado que quieren seguir aumentando la lista de organizaciones de la sociedad civil involucradas en el programa: organizaciones profesionales agrarias, cooperativas, sindicatos, organizaciones empresariales, comunidades de regantes, grupos de acción local.

Este programa, que cuenta con el apoyo del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad, se completa con una intensa campaña de concienciación sobre el envejecimiento activo que llegará a unas 500.000 personas a través de presentaciones informativas, cartelería y un video promocional de los beneficios de cuidarse para un futuro mejor.