El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha defendido este jueves que la Estrategia de Economía Verde y Circular es compatible con otro tipo de iniciativas que permitan la implantación en la comunidad de empresas que favorezcan la generación de empleo y riqueza.

Fernández Vara ha realizado estas declaraciones en la Asamblea de Extremadura a preguntas del Grupo Parlamentario Podemos sobre la Estrategia de Economía Verde y Circular, a quien Fernández Vara ha asegurado que ésta sigue siendo un eje fundamental de la política del Ejecutivo autonómico.

Ha explicado que en la actualidad hay ya 120 ayuntamientos extremeños incorporados a la estrategia, así como 150 empresas, 100 centros educativos y 184 proyectos de I+D+i, al tiempo que ha detallado que en este marco se han convocado programas de autoempleo por valor de casi cuatro millones de euros y, además, se ha incrementado el 17 por ciento la agricultura ecológica.

Así, ha insistido en la necesidad de conjugar iniciativas como ésta con otras que puedan generar también riqueza y empleo para que los jóvenes no se tengan que marchar de la región y puedan desarrollar aquí sus proyectos de vida.

FARMACIAS Y AMBULANCIAS

Por otra parte, y a preguntas del Grupo Parlamentario Ciudadanos sobre la continuidad de las farmacias en el medio rural, Fernández Vara ha recordado que en el año 2011 se aprobó un real decreto ley por el cual se declaraban de viabilidad económica complicada aquellas que no superasen las ventas de 200.000 euros y estuvieran en núcleos aislados.

Ello hace que en la actualidad en Extremadura haya 37 oficinas de farmacia en esta situación, 33 en Cáceres y 4 en Badajoz que reciben mensualmente una retribución de 833 euros para compensar esa dificultad.

Además, también se tuvieron en cuenta a la hora de regular las guardias y horarios de las farmacias para que se pueda compensar dentro de una misma zona de salud y sus titulares puedan conciliar su vida familiar y laboral.

Fernández Vara ha reconocido que la situación no es fácil porque hay farmacias en poblaciones de 100 ciudadanos y ha apuntado que éstas son soluciones que tratan de paliar un problema que espera no vaya a más como consecuencia de la despoblación.

De igual modo, ha apuntado que existen otras medidas como la provisión de medicamentos básicos en centros de salud de zonas que no tenga asegurada farmacia, entre otras acciones.

En relación a la pregunta formulada por el Grupo Parlamentario Popular sobre los trabajadores de Ambulancias Tenorio, Fernández Vara ha aclarado que de los 850 un total de 755 fueron subrogados y otros 35 fueron contratados posteriormente.

En relación a los 60 que no han sido subrogados ni contratados Fernández Vara ha asegurado que tienen que ser los tribunales los que decidan, al tiempo que ha afirmado que la empresa está obligada a cumplir la legalidad.

El presidente de la Junta ha aseverado que en un Estado de Derecho las cosas no se hacen por imperio de la voluntad, sino por imperio de la ley, a la vez que ha expresado su compromiso claro con los trabajadores y ha defendido la existencia de contratos estables y las cláusulas sociales que se han puesto en marcha en esta legislatura.