La mejora carretera de Zurbarán está ejecutada en un 70% y estará terminada a finales del mes de agosto. Así lo ha declarado el presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, que esta mañana ha visitado las obras en compañía del diputado de Fomento, Saturnino Alcázar, de los alcaldes de Zurbarán y Valdivia, Víctor Manuel Jiménez y Diego Corraliza, además de personal técnico de la Diputación y de la empresa MEFIEX que ejecuta las obras.

La actuación acumula un retraso de 50 o 60 días como consecuencia de las dificultades climáticas y las lluvias del invierno y la primavera. Hay que tener en cuenta que esta obra afecta a numerosos drenajes de la zona e incide en muchos servicios de las parcelas que hay en el entorno que siempre han tenido garantizado el riego y a veces incluso se les ha proporcionado mediante bombeo.

El presidente ha indicado que el retraso de la obra afectará sobre todo a la travesía de Zurbarán pero no a la campaña de recogida y envasado de frutas que se desarrollará en estos próximos meses.

Gallardo ha dicho que la campaña será este mismo año mucho más segura dada la anchura que ha adquirido esta vía y la fruta podrá llegar en las mejores condiciones a los mercados.

Recordó que habló ya de la necesidad de hacer esta obra en su discurso de investidura. “Esta carretera que siempre ha tenido un denso tráfico de vehículos agro industriales pesados pero era necesaria sobre todo para la seguridad de los trabajadores que en tres turnos acuden a las fábricas de frutas y de los numerosos agricultores que la utilizan para llegar a sus parcelas”.

Uno de los puntos de la obra que más destaca es la ejecución del puente sobre el río Gargáligas que es prácticamente de nueva factura y cuya amplitud elimina un punto bastante peligroso de esta vía.

El presidente felicitó a los trabajadores de la diputación y de la empresa y mostró su satisfacción por el avance que ésta supone “y porque viene a demostrar que el mundo rural también puede garantizar buenas infraestructuras”.

Posteriormente se desplazó a la Entidad Local Menor de Gargáligas donde fue recibido por su alcalde Andrés Bravo y por la diputada provincial Almudena García. Tras entrevistarse en el despacho de la alcaldía durante unos minutos han visitado las obras de pavimentación y asfaltado de la ronda norte de la localidad que se hacen con fondos del Plan Dinamiza.

También se han desplazado a la moderna guardería que se ha realizado en el local de lo que era una antigua escuela.