El pleno del mes de mayo celebrado hoy de la Diputación de Badajoz ha aprobado una moción conjunta del los grupos socialista y popular en apoyo a las personas pertenecientes al colectivo LGTBI. El acuerdo recoge el compromiso para que se cumpla la Ley 12/2015 de 8 de abril de igualdad social de lesbianas, gais, bisexuales, transexuales, transgénero e intersexuales y de políticas públicas contra la discriminación por orientación sexual e identidad de género en la Comunidad Autónoma de Extremadura, así como la creación de un área específica LGBTI dentro de su estructura como entidad local. También se celebrarán todas las fechas destacadas del calendario LGBTI, la implementación de un plan de diversidad para la provincia, formación en diversidad para el personal al servicio de la Diputación, elaboración de una programación cultural que ayude a visibilizar y sensibilizar, impulso para nombrar algún espacio público que visibilice la diversidad sexual y de género, el reconocimiento de personas relevantes de la provincia que sean referente en esta materia y el establecimiento de un diálogo constante con las asociaciones LGBTI de la región.    Por otra parte, se ha aprobado por unanimidad la integración de la Diputación de Badajoz a través del Área de Cultura, Juventud y Bienestar Social en las fundaciones de Estudios Romanos y del Museo Extremeño para la Ciencia y la Tecnología. La primera tiene como finalidad el estímulo del estudio de la presencia romana en España y la colaboración con instituciones nacionales e internacionales en el conocimiento y divulgación de la influencia romana en nuestra historia y de la cultura de Roma. Como fin especial, conocer y transmitir el papel de la ciudad de Mérida en la civilización romana en la península ibérica. Y la Fundación del Museo para la Ciencia y la Tecnología tiene como objetivo general promover, difundir, educar y colaborar en los procesos y actividades relacionados con la cultura científica, vinculados al desarrollo de la sociedad en el siglo XXI, especialmente entre la infancia y la juventud. Para ello el Museo desarrollará cuantas actividades favorezcan el desarrollo del citado objetivo.

El punto del Área de Economía sobre la aprobación inicial de la modificación del Reglamento Central de Compras de la Diputación de Badajoz, consensuado por ambos grupos de la corporación provincial, es necesario tras la entrada en vigor de la Ley 9/2017 de Contratos del Sector Público, se establece la obligación de adoptar dos medidas fundamentales: una nueva regulación del perfil del contratante y la Implantación de la licitación electrónica. La Diputación, consciente de las dificultades que esto entraña para las entidades locales, ha puesto en marcha un proyecto para dar cobertura a estas entidades de la provincia, facilitándoles tanto la obligación de alojar los perfiles en la Plataforma de Contratación del Sector Público (PLACSP) como la de implantación de la licitación electrónica.

Se ha aprobado también la modificación de puestos de trabajo en las áreas de Cultura, Imprenta y OAR así como, y por sección de urgencia, el visto bueno a delegaciones de funciones recaudatorias de los ayuntamientos de  Alconera, Campanario, Guareña, Lobón y Villarta de los Montes a favor del OAR.

En los convenios de colaboración se ha informado sobre el protocolo de colaboración entre el Patronato Provincial de Turismo y Tauromaquia y la Diputación de Salamanca que fue suscrito el pasado 20 de abril.