Tras ocho años de silencio, los que Bernarda Alba decreta e impone a sus hijas por duelo – uno de los personajes más duros que concibió Federico García Lorca para la que sería su última obra de teatro – , vuelve la representación del drama “La Casa de Bernarda Alba”. Será los días 9 y 10 de Junio, a las 21:30 horas, en la Casa de la Cultura “Adolfo Suárez” de Fuente del Maestre (Badajoz). De nuevo bajo la dirección del polifacético artista fontanés Pepe Pirfano que, en la anterior ocasión, se puso en la piel del personaje de Josefa, la madre de la matriarca Bernarda: “una mujer loca, aparentemente , y que, precisamente por eso, es la que canta las verdades en una casa donde reinan las apariencias, el oscurantismo”. “ Este papel lo interpretará una de las mujeres que se ha incorporado al elenco, y que seguro lo va a defender con uñas y dientes”.

Todo comenzó en el 2010, cuando Pepe se puso al frente de un Taller de Teatro organizado por la Ampa del Colegio “Cruz Valero” . “Al principio, todo era muy distendido, no había otro objeto que el que estas mujeres y algunos hombres tuvieran un entretenimiento, algo que les sacara de su rutina. Pero pasaba el tiempo y llegó un día en el que me puse serio. Y comenzamos a trabajar la respiración, la expresión corporal, a hacer ejercicios de desinhibición… Y entonces, los hombres se largaron y sólo se quedaron las mujeres.”

A partir de ahí, comenzó “la aventura” y , tras un tiempo de parón con embarazos incluídos, la representación de esta obra lorquiana dejó una honda huella en la localidad: El descubrimiento de unas actrices de raza . “Pero por circunstancias funestas, lo que empezaba a ser el comienzo de algo , se truncó”. Un fallecimiento inoportuno . Por ello, afirman las actrices que, “volver ha sido como una verdadera terapia de grupo”.

En cuanto a la obra, según comenta su Director, “están presentes la soledad, la frustración y la muerte: Tres elementos constantes en toda la obra de Lorca, con ese afán que tenía de elevar el nivel espiritual del espectador, del pueblo”. Prosigue Pirfano: “Ojo con el subtítulo de la obra, y que no todo el mundo conoce: “Drama de Mujeres en los Pueblos de España”. Estamos ante un fiel reflejo de la sociedad de la época en el mundo rural, donde, como dice una de las protagonistas, nacer mujer es un castigo, una maldición”.

Y en el centro de la obra, y de esa “casa – cárcel”, se eleva la figura de Bernarda Alba , la dura matriarca que impone a sus hijas un luto atroz: “Realmente,  todo lo que simboliza de represión y crueldad, es una premonición de lo que estaba por venir: los oscuros años de la Dictadura. Donde más se refleja eso es en la palabra silencio, con la que empieza y termina la obra. Dentro de ese silencio, de las paredes de la casa cerrada a cal y canto, sólo hay lugar para la represión, la falta de libertad, la hipocresía, las apariencias, el qué diran, …”. “ Son mujeres de negro, tan sólo Adela y el personaje de Josefa llevan colores porque son de naturaleza noble. El resto, con esos nombres tan terribles como Martirio o Angustias, son mujeres secas, cucarachas que sólo están para obedecer a Bernarda, esa mujer tremenda cuyo sólo nombre significa con la fuerza del oso.”

Una atmósfera asfixiante en la que el hombre, aunque no de forma física, está muy presente; “especialmente Pepe El Romano, que viene a desmontar todo esa farsa”. La obra está llena de símbolos lorquianos como la luna , el agua (“afán de libertad”) , la sed (“el deseo sexual reprimido””, el caballo grande ( “la fuerza de los instintos”), etc.

Por último, el Director explica que “se trata de un montaje en tres actos, muy cinematográfico; ya que todo va muy rápido y bien hilado, y muy ameno”.

La obra, no apta para niños, se representa los días 8 y 9 en la Casa de la Cultura de La Fuente. Este Miércoles, 6 de Junio, se pone a la venta parte de las entradas en Librería Isabelina. Para las representaciones de los días 23 y 24, todas las entradas se venderán en la propia Casa de la Cultura. El precio: 4 euros.