El presidente de Asaja Extremadura, Ángel García Blanco, quiere felicitar públicamente al nuevo ministro de Agricultura, Luis Planas, tras su nombramiento efectuado esta tarde por el presidente del Gobierno Pedro Sánchez. A  la vez, la organización agraria le desea “el mayor de los éxitos posible” en su nueva responsabilidad porque eso supondrá el beneficio de los agricultores y ganaderos extremeños, que pasan en la actualidad por momentos de “incertidumbre” ante las negociaciones abiertas para el nuevo periodo de la PAC a partir de 2020.

Para Asaja Extremadura, la nueva distribución de los fondos europeos es el mayor reto que tendrá por delante el nuevo ministro, “al que tampoco le podemos juzgar con rigor ni con elementos suficientes su trayectoria en el sector porque únicamente ha sido en dos ocasiones, pero de forma muy breve, consejero de Agricultura de Andalucía”.  Para Ángel García Blanco, el nuevo ministro “es un melón sin abrir” debido a esta falta continuada de experiencia con el sector agrario.

Volviendo al tema de la PAC, Ángel García Blanco recuerda que las nuevas negociaciones vendrán marcadas no sólo por el anunciado recorte presupuestario tras el Brexit sino también por supuestamente un mayor peso para los países a la hora de la distribución de estos fondos, por lo que insta al nuevo ministro a que tenga muy en cuenta el gran peso que tiene sector agrario tiene en Extremadura y sus numerosas producciones. “Para esas negociaciones necesitamos un gobierno fuerte, que ofrezca certidumbre, y que no ceda a presiones de sus socios que impulsaron la moción de censura porque tienen muchos intereses en determinadas comunidades autónomas”, ha señalado.

Además, le insta a nombrar un “eficaz” nuevo presidente de Confederación Hidrográfica del Tajo ya que el anterior “se desentendió” completamente, por ejemplo, de los daños sufridos por el desbordamiento hace dos meses del embalse de Rosarito, que perjudicó a más de 100 agricultores y 938,96 hectáreas, 164,36 de ellas de una manera muy grave. “Y se va a marchar sin voluntad de solucionar este problema”. También insta al Ministerio a resolver el resto de perjuicios que ha causado en el mes de mayo las numerosas tormentas de granizo que han arrasado el campo extremeño.

Los precios del tabaco o la tuberculosis, entre otras muchas cuestiones, serán temas a resolver por el nuevo responsable del ministerio de Agricultura.

Finalmente, Ángel García Blanco agradece la labor de la ministra saliente, Isabel García Tejerina, “que en líneas generales ha realizado una buena labor”.