El Área de Desarrollo Sostenible de la Diputación de Badajoz resultó beneficiaria el pasado mes de agosto del proyecto “Diagnóstico y desarrollo de actuaciones de adaptación al cambio climático en la zona rural a revitalizar de la Serena y la Siberia: espacios verdes y energía (ADAPTA LOCAL)”, con el apoyo del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente a través de la Fundación Biodiversidad.   El proyecto ADAPTA LOCAL busca la implementación de una serie de medidas y metodologías que prevengan y minimicen los impactos potenciales derivados del cambio climático en la zona rural de la Serena – la Siberia y en replicar el modelo en entornos similares, especialmente, en los ámbitos relacionados con los espacios verdes y la eficiencia energética.

En este sentido se han desarrollado dos planes locales de adaptación al cambio climático en las localidades de Siruela y Tamurejo, realizando un diagnóstico previo de las necesidades de adaptación al cambio climático para posteriormente implementar una serie de medidas relacionadas con los espacios verdes y la eficiencia energética.

En el acto de presentación de esta jornada de fin de proyecto han estado presentes el coordinador del Área de Desarrollo Sostenible, Alejandro Peña, y los técnicos del proyecto, Seila López y Juan Racionero.

Alejandro Peña ha remarcado que “este proyecto es una experiencia piloto y pionera ya que no se suele trabajar en materia de adaptación al cambio climático”; haciendo hincapié en la diferenciación entre las acciones de mitigación frente al cambio climático y las acciones de adaptación al cambio climático. “Esto es ADAPTA LOCAL -ha añadido-, un proyecto que escapa un poco de lo típico y por ello   se gestiona en los municipios pequeños y con eso queríamos dar un paso desde el Área. La Fundación Biodiversidad nos premió con el proyecto mejor valorado y conseguimos el proyecto como mayor beneficiario de la convocatoria”.

El coste total del proyecto asciende a 119.152,50 euros y la aportación al proyecto de la Fundación Biodiversidad asciende al 70% del coste del mismo, siendo la cantidad aprobada de 83.406,75 euros. Esta cantidad es la mayor de todas las cifras que se han aprobado en esta convocatoria.

Por último, Alejandro Peña, ha señalado que esta experiencia piloto y el resultado final del proyecto, junto con las guías y planes de adaptación que se están preparando “nos ayudaran a ver dónde se ha acertado en muchas de las acciones realizadas y así puedan beneficiarse otros ayuntamientos de la provincia facilitando la toma de decisiones de estos en esta materia de adaptación al cambio climático a través de la guía metodológica y el cambio de ordenanzas”.

Por su parte Juan Racionero, uno de los técnicos del proyecto, ha explicado que “se han implementado varias acciones donde se ha aplicado a la adaptación al cambio climático en zonas verdes y en materia de  eficiencia energética”.

En Tamurejo se está desarrollando una adecuación de una zona urbana a una zona verde, donde se dotará de espacio arbolada y  y se cambiará de luminarias, lo que servirá como ruta de paso confortable a las personas más sensibles frente al cambio climático como son niños y ancianos.

En Siruela se va a actuar en uno de los parques más usados del municipio, también cercano a zonas de transito habitual de los vecinos, adecuando la vegetación con plantaciones específicas más autóctonas y cambiando las luminarias. Además, se ha proyectado una pérgola con cubierta vegetal en parte de la zona deportiva y piscina”.

Racionero también quiso destacar el estudio que “se está realizando para el cambio de ordenanzas que favorezcan esta adaptación al cambio climático y además se implementarán unos planes de emergencia municipales para ambos municipios”.

Por otra parte, Seila López, técnico también del este proyecto, ha comentado que en “la jornada de fin de proyecto del 12 de junio, donde se hablará en profundidad de todas las acciones y donde os invitamos a todos, se presentarán los planes de adaptación al cambio climático de cada municipio y también se presentará, que seguramente sea los más interesante para los asistentes, la Guía Metodológica para que otros municipios lo puedan usar y pueda servir de guía para que desarrollen sus propios planes de adaptación al cambio climático”

La jornada final de presentación de resultados del proyecto será 12 de junio en Casa de la Cultura de Siruela, a las 10:00 horas. Todos los interesados deberán inscribirse previamente en el siguiente enlace: http://proyectoadapta-local.dip-badajoz.es/?page_id=382