Escuelas taurinas de España, entre las que se encontraba la Taurina de la Diputación de Badajoz más las de Portugal; Francia y México, participaron el pasado fin de semana en el I Congreso Internacional de Escuelas Taurinas celebrado en Antequera (Málaga). Durante el mismo, se puso de manifiesto la importancia de los centros de formación taurina como base y eje sobre el que se articula el presente y el futuro de la Tauromaquia.    En el desarrollo del Congreso se celebraron distintas ponencias a cargo de Pedro Alonso, director del Centro Internacional de Tauromaquia y Alto Rendimiento; Victorino Martín, ganadero y presidente de la Fundación del Toro de Lidia; Óscar Plaza, presidente de la Unión Internacional de las Escuelas Taurinas; Vicente Barrera, matador de Toros; y Horacio Oliva, cirujano jefe de la plaza de toros de La Malagueta.

Durante el evento, tuvo lugar una clase práctica en la que Alejandro Rivero, alumno de la Escuela Taurina de la Diputación de Badajoz, cortó una oreja y a la que asistió como espectador el matador y ex-alumno Ginés Marín.

Paralelamente al congreso se celebraron los Encuentros por la Tauromaquia, que contaron con la participación de Francis Wolf; Manuel Sescosse, de la Fundación Tauromaquia Mexicana; Helder Milheiro de Portugal; François Zumbielhl, de Frencia; y Borja Cardelús, de la Fundación del Toro de Lidia.

Por otra parte, y dentro del protocolo firmado entre las diputaciones provinciales de Badajoz y  Salamanca, en la que se establece el fomento de intercambios de alumnos entre ambas escuelas para conocer los distintos métodos de enseñanza, esta semana se encuentra en Badajoz el alumno salmantino, Valentín Hoyos.

Hoyos, que estos días va a convivir en la casa del alumno pacense Carlos  Domínguez, ha participado en tentaderos, como el celebrado en Fuentes de León, y en otras actividades organizadas por la Escuela Taurina de la Diputación de Badajoz, como las que tendrán lugar dentro de la Feria ECUEXTRE, Feria del Caballo y el Toro de Extremadura, que tendrá lugar en Badajoz del 7 al 10 de junio.

Posteriormente, será el alumno pacense, Carlos Domínguez, quien viajará a Salamanca para participar en distintas actividades organizadas por la Escuela Taurina salmantina.