Conseguir que la juventud complete itinerarios formativos a través de jornadas de innovación y creatividad consiguiendo fijar, así, la población joven en Extremadura es uno de los objetivos del evento “Extremadura avanza creando en ella”, tal y como ha explicado la consejera de Cultura e Igualdad, Leire Iglesias, que esta mañana ha inaugurado en Olivenza estas jornadas. En el acto también han participado el alcalde de la localidad, Manuel González Andrade, y el director del Instituto de la Juventud de Extremadura  (IJEX), Felipe González.

“Hemos hecho una reorientación de las políticas de Juventud recuperando programas como el de emancipación, ya que entendemos que la formación, el empleo y la vivienda son fundamentales para conseguir que la juventud extremeña construya proyectos autónomos de vida” ha declarado Iglesias.

Medio centenar de jóvenes procedentes de escuelas profesionales y ciclos de Formación Profesional han participado en ocho talleres formativos dedicados a la gastronomía, la economía verde y circular, la tecnología o las técnicas de comunicación que se han celebrado durante toda la mañana en el convento San Juan de Dios, en Olivenza.

La consejera de Cultura e Igualdad ha pedido a los participantes que exploren al máximo los recursos públicos y privados que pueden usar para explotar sus capacidades y les ha pedido que aprovechen las jornadas para “decirnos cuáles son vuestros sueños y qué recursos os podemos facilitar desde la Administración” ha dicho.

Las Jornadas han sido organizadas por el Instituto de la Juventud de Extremadura en colaboración del Ayuntamiento de Olivenza y tienen como objetivo concienciar a la población joven de las posibilidades del entorno cotidiano de sus localidades a través del fomento del emprendimiento, la emancipación y la creación que permita fijar población.

En la Jornada también se han celebrado los Espacios On Time diseñados para la exposición en vivo de las capacidades creativas y para lograr una interacción de los participantes con diferentes ponentes.

Además, en el Espacio 120 los participantes han formado grupos a los que se asesorará sobre las técnicas comunicativas para dar a conocer sus proyectos con pruebas prácticas mediante la grabación de vídeos de presentación.