La Diputación de Badajoz, a través del Área de Desarrollo Sostenible, participa en el “Encuentro de Diputaciones por la Energía y el Clima: alianzas territoriales hacia la transición energética y la adaptación al cambio climático”, que se desarrolla entre el 7 y el 8 de junio en Tarragona. El encuentro está organizado por la Diputación de Tarragona en el marco del Pacto Europeo de los Alcaldes para el Clima y la Energía.  En este Pacto se agrupan miles de gobiernos locales que de forma voluntaria se comprometen a implantar los objetivos en materia de clima y energía de la Unión Europea. Este pacto, lanzado en 2008 en Europa, introdujo un enfoque innovador en las acciones relacionadas con el clima y la energía.

En este encuentro entre Diputaciones por la Energía y el Clima han participado el diputado del Área de Desarrollo Sostenible de la Diputación de Badajoz, Francisco Farrona, y el coordinador del Área, Alejandro Peña.

Este primer día del encuentro entre Diputaciones se ha enfocado a “Europa y las diputaciones frente a los retos del cambio climático. El pacto de alcaldes, un programa regional y municipal clave”. En concreto, la intervención del diputado y del coordinador del Área de Desarrollo Sostenible se ha realizado dentro del apartado “Experiencias y tendencias” donde han reflejado el trabajo de la institución provincial pacense en materia de movilidad, adaptación y eficiencia energética en las zonas rurales.

Basándose en el concepto de cooperación y con la idea de compartir experiencias, los representantes de la Diputación pacense han expuesto su trabajo en las materias citadas anteriormente para que otras diputaciones puedan desarrollar estrategias y planes locales propios aplicables a los diferentes municipios que componen nuestras provincias.

Un ejemplo de este trabajo desarrollado es el proyecto de diagnóstico y desarrollo de actuaciones de adaptación al cambio climático en la zona rural a revitalizar de la Serena y la Siberia: espacios verdes y energía, proyecto ADAPTA-LOCAL, que cuenta con el apoyo del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente a través de la Fundación Biodiversidad. Este proyecto, que se encuentra actualmente en su última fase, celebra el próximo día 12 de junio en Siruela su jornada fin de proyecto y presentación de resultados: “Medidas y políticas de adaptación frente al cambio climático de la provincia de Badajoz: experiencia piloto en Siruela y Tamurejo”. En esta jornada se presentarán los dos Planes de adaptación al cambio climático de Siruela y Tamurejo y la Guía Metodológica para municipios para la adaptación al cambio climático. Esta Guía Metodológica pretende sentar las bases para que cualquier municipio pueda realizar su propio plan de adaptación al cambio climático. Además, durante el desarrollo de este proyecto se han realizado varias acciones en materia de eficiencia energética y zonas verdes en los municipios de Siruela y Tamurejo.

Por otra parte, en materia de movilidad y eficiencia energética, el Área de Desarrollo Sostenible también expuso todo el trabajo que se está desarrollando actualmente para la protección del cielo nocturno junto con FEMPEX y la Junta de Extremadura mediante ordenanzas municipales reguladoras del alumbrado exterior. Además, también han explicado el Plan de Impulso al Vehículo Eléctrico en la provincia de Badajoz que está actualmente desarrollando el Área de Desarrollo Sostenible, el cual se basa en un programa de dotación vehículos eléctricos para servicios municipales y un programa de implantación de una red inteligente de puntos de recarga de V.E. Estás acciones suponen la instalación y puesta en marcha de una red de puntos de recarga de vehículos eléctricos rápida -desde 22 kW a 50 kW- que estén situados en vía pública, aparcamientos públicos o para flotas municipales, con el objetivo de desarrollar una estrategia de movilidad sostenible, crear una red provincial de puntos de recarga y aplicar las TICs a la gestión energética.