Así lo ha asegurado el secretario general del PSOE de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, en el encuentro celebrado hoy en el Centro de Ocio Contemporáneo (COC) de Badajoz para hablar sobre “El Fin de ETA”, junto al exsecretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, y el expresidente del PSE, Jesús Eguiguren.

El líder de los socialistas extremeños ha comenzado su intervención mostrando su satisfacción por “tener la suerte” de contar hoy “con los protagonistas del fin de la banda terrorista ETA” en Badajoz.

Asimismo, Fernández Vara ha dicho que los crímenes cometidos por la banda terrorista ETA son “parte de las páginas más oscuras y terribles” de la historia de España.

Además, el presidente extremeño ha indicado que “la política solo puede ser sustituida por una mejor política” y hoy “el diálogo es más necesario que nunca”.

Por su parte, el exsecretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha recordado que “ETA acaba el 20 de octubre de 2011” cuando “está acosada policialmente, cuando social y políticamente se ve acorralada” y ha lamentado que “mataron para nada”.

Respecto al proceso de paz en España, el exsecretario general del PSOE ha señalado que “hubo que aislar a la banda terrorista hacia un proceso de aislamiento para lograr su disolución” y “en eso consistió la política antiterrorista”.

“La Democracia intentó acabar con la violencia terrorista en distintas ocasiones a través de la vía del diálogo”, acordado por todos los grupos políticos a través del “Pacto de Ajuria Enea”, ha mencionado Rubalcaba.

“ETA nunca quiso dialogar solo quería imponer” y “todo el estado español le obligó a ajustarse a las reglas democráticas, porque lo que la Democracia no puede ni va a soportar es que impongan cómo hay que hacer las cosas”, ha dicho Alfredo Pérez Rubalcaba.

“Y esto fue”, ha afirmado, “lo que acabó con los crímenes de ETA, logrando el cese definitivo de la violencia terrorista en España”, ha manifestado Rubalcaba.

Por último, el expresidente del PSE, Jesús Eguiguren, ha asegurado que “mucha de la resistencia frente a la violencia”, se sostenía por “el socialismo” y ha recordado que muchas de esas personas procedían de otras regiones como Extremadura.

“ETA estableció la socialización del sufrimiento afectando a toda la sociedad española” y hoy día, tras el fin de la banda terrorista, “la sociedad vasca es una de las más tranquilas y donde mejor convivencia hay de toda España”, ha finalizado Eguiguren.