El presidente de Asaja Extremadura, Ángel García Blanco, ha denunciado la “lamentable situación” por la que atraviesan en esta campaña los productores de cereza del Valle del Jerte (Cáceres) en el proceso de compra-venta del producto.

Después de que este año la floración haya llegado con mucho retraso debido a las abundantes lluvias, los productores están sufriendo una verdadera ruina a la hora de poner las cerezas en el mercado debido a la gran producción que existe, lo que ha provocado que los precios estén por los suelos. De hecho, están recibiendo de media 30 céntimos por kilo mientras que los consumidores están llegando a pagar en algunos casos entre 15 y 18 euros. “Con estas cantidades, es imposible subsistir debido a los costes de producción y los gastos en general que conlleva este negocio”, señala Ángel García Blanco.

El presidente de Asaja Extremadura solicita de forma urgente y con carácter excepcional, debido a la saturación del mercado, la retirada de buena parte de la producción del mercado, una medida que está contemplada precisamente para este tipo de circunstancias en los Planes Operativos de las Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas (OPFH) o bien que se arbitren por la administración, tanto a nivel regional como nacional, medidas de retirada excepcional.

Asaja Extremadura pide además a la Junta de Extremadura y al Ministerio de Agricultura que vigilen los abusos que se están cometiendo al amparo de la libre competencia y tomen medidas contundentes al respecto, porque lo único que está ocurriendo es que se está ahogando primero al sector, pero también a los consumidores debido a los precios desorbitados que están pagando por las cerezas de origen extremeño (en algunos casos hasta diez veces superior).

Hay que tener en cuenta además que la cereza es la principal fuente económica de desarrollo de numerosas familias en la zona del Valle del Jerte y un importante reclamo turístico que provoca numerosos ingresos para este sector.

Por último, Asaja Extremadura apoya a los productores de cereza que este domingo se concentran a las 17.00 horas en la Mancomunidad del Valle del Jerte para denunciar esta situación.