La consejera de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, Begoña García, ha señalado que la Red Extremeña de Desarrollo Rural (REDEX) es un apoyo fundamental para que los pueblos “sigan abiertos y sigan funcionando con pequeñas iniciativas capaces de crear empleo”.

De ese modo lo ha indicado durante la inauguración de la Asamblea de REDEX que se celebra este lunes en Mérida, donde ha agradecido el trabajo del hasta ahora presidente, Aurelio García, y ha animado al nuevo equipo a trabajar por el desarrollo rural y, sobre todo, “por la igualdad porque el mundo rural, los pueblos tienen que ofrecer a la gente similares niveles de calidad que las ciudades, similares servicios públicos y tasas de empleo”.

Begoña García ha agregado que “solo desde la igualdad” se puede hacer frente al despoblamiento y la desertización de territorios y, en este sentido, ha precisado que la Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio va a seguir estando al lado de REDEX junto a los 24 Grupos de Acción que están trabajando sobre 384 municipios extremeños y sobre el 70 por ciento de la población.

De hecho, ha manifestado que este apoyo está presente en la programación de este periodo del Programa de Desarrollo Rural (PDR), en el que se ha previsto una inversión pública de 111 millones de euros “que se van a traducir en centenares de proyectos y en miles de empleos”.

Por último, la consejera ha subrayado que la Política Agraria Comunitaria (PAC) hasta ahora “ha mostrado muchos méritos en su recorrido, pero también notables carencias y entre sus carencias está su escasa contribución al mantenimiento del mundo rural o su escasa preocupación por el desarrollo sostenible o el empleo”.

Por ello, “espero que entre todos y todas seamos capaces de que la nueva PAC se ocupe de estas cuestiones porque sin desarrollo rural, sin la Europa de los pueblos, no es posible construir la Europa de las personas”, ha agregado.