El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, las secretarias de UGT Extremadura, Patrocinio Sánchez, y de CC.OO. regional, Encarna Chacón, y el secretario general de la Confederación Regional de Empresarios de Extremadura (CREEX), Javier Peinado, han suscrito el Plan de Empleo 2018-2019.

Con este Plan se pretende intervenir en ocho ejes de actuación, que contienen 34 medidas que cuentan con un presupuesto de 583 millones de euros. Un Plan que, según ha dicho Fernández Vara, ha sido consensuado, es inclusivo, conectado y bastante realista”.

Este Plan es la segunda fase del firmado anteriormente que se puso en marcha con la intención de identificar las debilidades y fortalezas del mercado laboral extremeños. Una vez conocidas, se pone en marcha este nuevo plan con el objetivo de hacer frente a esas debilidades e incentivar las fortalezas.

El presidente de la Junta se ha referido a la mejoría experimentada en el mercado laboral extremeño con la disminución del desempleo en más de 20.000 personas, y un aumento “razonable” de la ocupación, pero ha señalado que la situación no es la deseable mientras que siga habiendo en paro 100.000 extremeños por lo que ha afirmado que el empleo no es solo una prioridad de los ciudadanos, sino del Gobierno regional que seguirá trabajando para cambiar esta realidad.

Guillermo Fernández Vara ha dicho también durante la firma de este Plan con los agentes sociales que entre las cuestiones que están pendientes de mejorar y sobre las que se contempla actuar son, entre otras, la baja tasa actividad y empleo, especialmente entre las mujeres; la alta temporalidad, y la dualidad entre empleo fijo y temporal, así como el alto nivel de desempleo de larga y muy larga duración, la situación de los jóvenes que salen de la región en busca de empleo y de las personas en peligro de exclusión social. También se abordarán actuaciones en materia de calidad en el empleo.

Se ha referido el presidente a los cambios que se abordarán en el papel jugado hasta la fecha por el SEXPE. Según Fernández Vara, venimos de una época en la que el servicio público de empleo se limita a pagar por la obtención del título de la ESO a los desempleados o por darse de alta como autónomos, pero a partir de ahora el SEXPE hará acompañamientos personalizados a las personas desempleadas, incluso una vez hayan encontrado empleo para conseguir que este trabajo, si es precario, deje de serlo, y si es temporal, sea fijo, es decir, darle continuidad a ese acompañamiento.

Se trata de afianzar el papel del servicio público de empleo, además de otras medidas incluidas en el Plan de Empleo 2018-2019, tales como como fortalecer al sinergia entre formación reglada y del empleo, velar por un mercado de trabajo inclusivo donde se vea representada toda la sociedad extremeña, fortalecer la conexión de las políticas de empleo con la actividad económica y la competitividad empresarial, impulsar empleo calidad, promover proyectos que posibiliten el mantenimiento y el retorno el retorno de la población, diseñar sistemas de aprendizaje y adquisición de competencias y promover la economía social y responsabilidad social empresarial, además de, en el ámbito de la transversalidad, promover la igualdad de condiciones de la incorporación de la mujer al mercado laboral.

Fernández Vara ha dicho también que es esencial abordar estos cambios en ya que se esperan importantes inversiones económicas en la Comunidad Autónoma en los próximos años, algunas de ellas privadas lo que hace pensar redunden estas inversiones en la mejora de las medidas previstas en el Plan

La secretaria de UGT Extremadura, Patrocinio Sánchez, ha recordado que la defensa del empleo es objetivo prioritario del sindicato y ha señalado que las medidas a adoptar para crear empleo deben llevar aparejada una adecuada protección de las personas desempleada, la igualdad de oportunidades en el acceso a los puestos de trabajo y promover el papel del SEXPE frente a las agencias privadas de empleo, de modo que el trabajo no se convierta en un negocio en un negocio.

La secretaria de CC.OO. Extremadura, Encarna Chacón, ha destacado la necesidad de este Plan de Empleo para garantizar una mayor calidad en los puestos de trabajo y romper con la segregación de géneros en el mercado laboral, además de incidir en actuar para conseguir que los jóvenes formados dejen Extremadura. Ha insistido en pedir al nuevo Gobierno un Plan Especial de Empleo para la Comunidad Autónoma.

Javier Peinado, de la CREEX ha insistido en afianzar el papel del SEXPE como instrumento operativo que ofrezca servicios integrados a empresas y trabajadores y ha apostado por políticas de empleo que apoyen iniciativas de empleadores favoreciendo la creación de empresas que generen empleos competitivos en nuevos nichos laborales y ha hablado de la necesidad de conectar formación con la actividad productiva e identificar los proyectos con más posibilidades estratégicas refiriéndose concretamente al ámbito de la economía verde y circular.

Fernández Vara, presidente de la Junta de Extremadura: