Los alcaldes de Casas de Reina, Agustín Castello, Valverde de Llerena, Andrés Gómez y Ahillones, Rosendo Durán, han reivindicado la conversión en autovía de la N-432 en el acto de presentación de las representaciones de teatro participativo que tendrán lugar en el Teatro Romano de Regina los días 23 y 29 de junio y el 13 de julio y en las que alrededor de 120 vecinos de pondrán en escena las obras “La venta de Valverde”, “La visita del oidor” y “El aquelarre” con textos de Eugenio Campanario.

Las obras de teatro abordan temas basados en acontecimientos históricos reales y también en historias y leyendas nacidas de la imaginación popular como en el caso de Villagarcía de la Torre pero que, en palabras de la diputada de Cultura, Juventud y Bienestar Social, Cristina Núñez, están conectadas con las raíces culturales de nuestros pueblos.

La diputada de Cultura ha manifestado que estas actividades se enmarcan dentro de lo que hoy denominamos turismo cultural que sin duda contribuye a la dinamización económica de estas localidades y de su entorno, de las empresas y comercios que “será más fácil y sostenible cuando podamos contar con la conversión en autovía de la N-432 que se podrá conseguir con el esfuerzo y la unión de todos”.

El alcalde de Casas de Reina ha señalado que ésta es una actividad más dentro de una campaña reivindicativa para conseguir la autovía para una comarca como la Campiña Sur que Agustín Castello ha calificado como la más aislada de Extremadura o como “las Hurdes del siglo XXI” en materia de comunicaciones.

El alcalde de Valverde de Llerena, ha manifestado el interés que el teatro despierta en su localidad cuyos vecinos pondrán en escena el 23 de junio la obra “La venta del Valverde” que narra cómo la localidad cambia de las manos de Felipe II a las de la marquesa de Villanueva del Río en un breve período de tiempo y cómo vivieron esos acontecimientos los habitantes del pueblo indignados por sentirse tratados como animales.

Andrés Gómez también ha reivindicado la necesidad de la conversión de la carretera en autovía como paso para un mayor desarrollo de la comarca y para que sus vecinos vean con esperanza el futuro.

Los vecinos de Ahillones representarán el día 29 de junio la obra “La visita del oidor. Ahillones 1791” que narra la visita de Don Juan José Alfranca y Castellote, representante de la Audiencia de Cáceres, que quedó sorprendido la pobreza, el atraso secular, la carencia de impulsos y creatividad industrial y sus malas comunicaciones. Precisamente el alcalde de Ahillones, Rosendo Durán, ha manifestado que las comunicaciones no han mejorado demasiado y “queremos aprovechar la sinergia que provoca el teatro para reivindicar la autovía porque necesitamos esa arteria para seguir viviendo” y para mejorar la seguridad de nuestras poblaciones que corren el grave riesgo de ver cómo pasan por nuestros pueblos camiones cargados con material y desechos radioactivos con destino al cementerio  nuclear de El Cabril y cómo la supresión de la línea férrea y su conversión en vía verde, a pesar de ser un atractivo turístico, “no deja de ser la expresión de un fracaso”.

Rosendo Durán ha insistido en la alta siniestralidad que presenta la N-432 que se ha incrementado en los últimos años en más de un seiscientos por ciento.

Las representaciones teatrales terminarán en el Teatro Romano de Regina con la puesta en escena el 13 de julio de la obra “Aquelarre” en la que vecinos de Villagarcía de la Torre nos contarán una leyenda llena de brujería y artes demoníacas para atacar a los enemigos.

Todas las representaciones darán comienzo a las 22,30 horas y tendrán un precio de 3 euros y la recaudación se destinará íntegramente a sufragar los gastos que genere la campaña reivindicativa para conseguir la conversión en autovía de la N-432. Los ayuntamientos pondrán autobuses para facilitar el traslado tanto de ciudadanos de los distintos pueblos de la Campiña Sur como de la comarca limítrofe cordobesa del Alto Guadiato.

Los organizadores confían en llenar los tres días las 800 localidades del Teatro Romano de Regina que contará con una fila cero para quienes deseen colaborar con la iniciativa.