El CEIP Alcalde Juan Blanco de Los Santos de Maimona presentaba hoy, en una rueda de prensa en el Ayuntamiento, la obra de teatro musical “El Espíritu Santeño de Billy Eliot”, con un guión basado en la conocida película aunque adaptado a una realidad más cercana, la santeña. El proyecto era presentado por el director del centro José Manuel Gallardo Giraldo y las profesoras que han coordinado la iniciativa Ana Belén Chavero y Remedios Cuéllar acompañados de varios miembros de la comunidad educativa y parte del joven elenco de actores que interviene en esta obra.

Son más de 140 niños, pertenecientes a los cursos de 4º, 5º y 6º de primaria, los que participan en esta obra musical, contando también con la intervención de una veintena de padres y madres. Toda la comunidad educativa se ha volcado en la consecución de este proyecto que ha tenido un excelente recibimiento por parte de los alumnos, “que en todo momento se han mostrado participativos y muy involucrados” –apuntan desde el profesorado- . Alberto Contreras, Adrián Gordillo y Antonio Fernández, son los alumnos que encarnan al bailarín Billy Elliot en este musical con diez escenas y “un montón de sorpresas, sus cantos, sus bailes y sus interpretaciones nos dejan sin palabras”.

La iniciativa está patrocinada por la Consejería de Educación de la Junta de Extremadura, a través de su programa Ilusión-Arte de Atención a la Diversidad, un proyecto que tiene por objetivo aumentar la motivación del alumnado mediante la enseñanza artística. “Desde el centro –explica Ana Belén Chavero, profesora del centro- nos ilusionamos rápidamente con este proyecto y la adaptación de este musical era una excelente apuesta por los valores y el poderoso mensaje de superación que encierra el guión, y también por la confluencia de una gran cantidad de disciplinas artísticas que podíamos desarrollar mediante el mismo, como el canto, la danza, el teatro e incluso las artes plásticas en la decoración y atrezzo o en el diseño del cartel, cuyo dibujo es obra de uno de los alumnos. El desarrollo de este proyecto –continúa la profesora- nos ha permitido sacar de nuestros niños las emociones y sentimientos que llevan dentro de sus corazones para aprender a controlarlos y saber gestionarlos, así como descubrir en ellos potenciales que estaban escondidos”.

Desde el Ayuntamiento de Los Santos de Maimona “agradecemos a la Junta de Extremadura y al Colegio Juan Blanco –apunta Manuel Lavado Barroso, alcalde de la localidad y parte activa del proyecto – el desarrollo de esta importante iniciativa que renueva las ilusiones de alumnos y toda una comunidad educativa en general en torno a la educación y estamos encantados de que hoy lo puedan presentar aquí en el Ayuntamiento que es la casa de todos y que siempre tiene sus puertas abiertas a los santeños para ayudar a hacer realidad sus iniciativas y propuestas”.

El producto final de este proyecto se estrenará el próximo 18 de junio, lunes, a las 20.00 horas en el Teatro-Cine Monumental de Los Santos de Maimona, para cuya asistencia será necesaria invitación.