La consejera de Cultura e Igualdad, Leire Iglesias, ha participado este viernes, en el Templo de Diana de Mérida, en la presentación del proyecto ‘Caravana de Cine 2018’, en la que ha manifestado que este nuevo proyecto, que recorrerá Extremadura durante el verano, pretende descubrir nuevas localizaciones creando un mapa de espacios “para promocionar nuestra marca audiovisual y hacerlos atractivos y accesibles a la industria audiovisual”.

Asimismo, durante su intervención, la consejera ha alabado la originalidad del proyecto y su formato itinerante durante el verano, destacando que  se trata de “una versión actualizada y en imágenes de la barraca lorquiana”.

En ese sentido, Iglesias ha afirmado que las actividades de la Caravana de Cine  “complementarán una agenda cultural  en nuestra Comunidad Autónoma, ya de  por sí tremendamente intensa,  que llama cada verano a cientos de miles de personas que se acercan a nuestro territorio”.

Además, Iglesias ha querido destacar el aspecto pedagógico del proyecto y sus iniciativas  participativas dirigidas a los ciudadanos y ciudadanas de los pueblos y ciudades, que colaborarán con el proyecto ayudando a descubrir nuevas localizaciones.

Para ello, Iglesias ha afirmado que “lo audiovisual no es solo disfrute sino que también se explica, se difunde y se hace pedagogía alrededor de ello” y, en ese sentido,  “la gente define el espacio físico y eso es algo que tenemos que aportar desde Extremadura al mundo”, ha añadido.

Por otro lado, la consejera ha reivindicado a los creadores y creadoras extremeños afirmando que “tenemos que dar a conocer nuestra producción cinematográfica y audiovisual”.

Del mismo modo, Iglesias ha afirmado que “tenemos muchos y grandes talentos como Juan Antonio Moreno, Maria Pérez Sanz, Alex Pachón, Jerónimo García, Leticia Torres o María Sánchez”, cineastas, todos ellos, que participarán en las actividades del  proyecto Caravana de Cine.

Igualmente, la responsable cultural ha querido felicitar al artista gráfico placentino Jesús Mateos Brea, que ayer recibió el primer premio en el Certamen de Arte Gráfico para Jóvenes Creadores promovido por Calcografía Nacional, entre otras instituciones culturales, y que ha sido el encargado de recrear, en la Caravana de Cine, una ilustración basada en Georges Méliès, uno de los pioneros del cine.

Para finalizar, la titular de Cultura ha mostrado su agradecemiento a los ayuntamientos participantes y a sus comarcas destacando la dimensión regional del proyecto y recordando que se trata de una inversión cultural de enorme retorno para nuestra región.

Además de la consejera de Cultura e Igualdad de la Junta de Extremadura, han participado en la presentación, entre otros, la responsable del proyecto Extremadura Audiovisual de la Fundación Extremeña de la Cultura, Nuria Díaz Velarde; la directora del Área de Cultura de la Diputación de Badajoz, Elisa Moriano; el concejal del Ayuntamiento de Llerena Juan Carlos Jiménez; el concejal del Ayuntamiento de Alburquerque Cipriano Robles; el concejal del Ayuntamiento de Mérida Pedro Blas Vadillo y el director de la Filmoteca de Extremadura, David Garrido.

La Caravana de Cine 2018

A lo largo de cuatro semanas, una caravana caracterizada con iconografía de la película “Viaje a la Luna”, de Georges Méliès, recorrerá seis comarcas extremeñas en las que un fotógrafo y un documentalista, apoyados por un equipo de producción, crearán un amplio y variado catálogo fotográfico y videográfico no solo de localizaciones únicas donde desarrollar rodajes de cine y televisión sino también de personas e historias “de película” que guardan esos lugares.

Estos materiales serán la base para el diseño y producción de materiales de comunicación y marketing de Extremadura Film Commission y servirán para una nueva etapa de promoción de la región entre la industria nacional e internacional del cine, la televisión y la publicidad, vertebrada por acciones en mercados, festivales y eventos, así como campañas en redes sociales y otros canales de difusión.

El proyecto también tiene entre sus objetivos dar a conocer el patrimonio audiovisual de la región entre los propios extremeños, así como el talento de una cantera de cineastas que están siendo reconocidos en la industria internacional.

Todo ello a través de ocho muestras nocturnas de cortometrajes del Catálogo Jara en varias localidades extremeñas donde la Caravana hará noche a lo largo de su itinerario, con la participación de sus propios directores, en una labor que aúna difusión y también pedagogía del cine y creación de nuevos públicos para nuestro cine/audiovisual.

Estos mismos cineastas desarrollarán también cuatro talleres creativos en los Espacios para la Creación Joven del Instituto de la Juventud de Extremadura, en los que se trabajará sobre el cine como lenguaje artístico y manifestación cultural.

En su primera edición, este 2018, la Caravana de Cine arranca en Guadalupe el 24 de junio, la Noche de San Juan, y hasta el 21 de julio recorrerá las comarcas de Villuercas-Ibores-Jara, Campiña Sur, Sierra Suroeste, Sierra de San Pedro-Los Baldíos, Tajo -Salor- Almonte y Sierra de Gata.

Durante el mes de agosto tendrá lugar la post-producción de imágenes y piezas de vídeo, el volcado de material en la nueva web de Extremadura Film Commission y la continuidad de la comunicación en redes sociales.

Entre los meses de septiembre y diciembre se llevará a cabo la promoción del trabajo realizado, el lanzamiento de un tráiler y la preparación de materiales específicos de promoción para ferias, mercados y eventos, en una campaña que se empezará a ejecutar a lo largo de 2019.

El proyecto Caravana de Cine 2018 está promovido la Consejería de Cultura e Igualdad de la Junta de Extremadura y la Fundación Extremeña de la Cultura a través de la marca Extremadura Audiovisual,  contando con la colaboración de la Diputación de Badajoz y  de la Diputación de Cáceres. Además, el proyecto cuenta con la participación de los Ayuntamientos de Alburquerque, Cañamero, Castañar de Ibor, Guadalupe, Hoyos, Jerez de los Caballeros, Llerena y Valencia de Alcántara.