El ajedrez viviente, la Mojá de la Vara de la Noche de San Juan, las Jornadas de Historia, el Mercado del Siglo de Oro, gastronomía, visitas guiadas, teatro, deportes, exhibiciones y música completan el programa de actividades que se ha presentado en el Ayuntamiento de Zafra por parte de la Concejala de Cultura y Turismo Rosa Monreal.

Esta festividad, nacida en el año 2000 para conmemorar el Siglo de Oro y el esplendor de la villa bajo el gobierno de los Duques de Feria, fue declarada De Interés Turístico Regional por el Gobierno de Extremadura en 2014. En esta ocasión se celebrará del 22 de junio al 1 de julio.

Rosa Monreal ha destacado durante la rueda de prensa que la fiesta está ya consolidada y ha logrado en los últimos años reforzarse gracias al trabajo de muchos ciudadanos, asociaciones locales y trabajadores municipales. De la programación quiso resaltar el pregón del día 22, que este año corre a cargo de la enfermera y actriz Toni Portero, y las numerosas actividades relacionadas con el ajedrez: como el IV Encuentro Intergeneracional de Ajedrez “De la luna al Fuego” (sábado 23), el ajedrez viviente (domingo 24), el V Torneo de Ajedrez y la partida simultánea del público con el ajedrecista zafrense Manuel Pérez Candelario.

El 23 de junio, coincidiendo con la Noche de San Juan, se llevará a cabo una iniciativa única en Extremadura: la Mojá de la Vara, de carácter interétnico. Una antigua tradición que ha sobrevivido al paso de los siglos y que coincide con el solsticio de verano.

Del programa destacan también las Jornadas de Historia, que en esta ocasión incluyen cuatro conferencias en torno a Cristóbal de Mesa, el caso de Luis de Moscoso, Erasmo en las bibliotecas extremeñas y la vida y obras del arquitecto zafrense Alonso Rodríguez Lucas.

El Mercado del Siglo de Oro, con la presencia de más noventa artesanos, es otro de los eventos más relevantes de la festividad De la Luna al Fuego. Habrá pasacalles, juegos de rol del Siglo de Oro, baile de máscaras, talleres, animación y espectáculos pirotécnicos. Todo ello durante el fin de semana de más afluencia de público a la ciudad de Zafra.

Pero en el programa presentado hoy hay más de 50 actividades entre representaciones teatrales, conciertos, rutas históricas como “Zafra desde las almenas”, exhibición de cetrería, numerosas iniciativas gastronómicas como la ruta “Tapeando con Ruy López” o una cena de palacio; en deportes hay pesca y rugby; desfiles de la época, concursos y exposiciones temáticas.

Rosa Monreal destacó el trabajo en común que han realizado los trabajadores municipales y agradeció la participación de las asociaciones y grupos locales que contribuyen a hacer De la Luna al Fuego una fiesta única.

Diez días de actividades, del 22 de junio al 1 de julio, en los que se espera la visita de numerosos turistas.