Técnicos de Guatemala y Méjico disfrutan desde la pasada semana de una inmersión laboral en diversas áreas de la Diputación de Badajoz para conocer experiencias de gestión medioambiental y bienestar social de posible aplicación en sus lugares de origen.

Se trata del coordinador de Proyectos del Departamento de Chiquimula (Guatemala), Rubén Jordán, y la técnico mejicana Alma Gisela Peña, participantes en un programa de cooperación e intercambio organizado por la Diputación de Valladolid en el que la institución provincial pacense colabora.

Jordán ha realizado visitas a instalaciones del Consorcio de Gestión de Servicios Medioambientales, Promedio, conociendo de primera mano la fórmula de gestión de residuos en un punto limpio, las características de los contenedores soterrados o el sistema de recogida diaria de los residuos urbanos.

También ha tenido la oportunidad de comprobar cómo se gestiona el abastecimiento del agua desde el punto de vista técnico y administrativo, con una visita a la oficina del agua de Puebla de la Calzada y al propio consistorio, donde fue recibido por el alcalde de la localidad poblachina, Juan María Delfa.

El embalse de Alqueva, la captación de agua potable de Cheles y algunas depuradoras de aguas residuales fueros también escenarios donde Jordán ha podido tomar datos o ideas que puedan servir para mejorar los servicios municipales en el departamento guatemalteco para el cual trabaja.

Por su parte, la técnico mejicana, Alba Gisela Peña, ha conocido de cerca la gestión del Área de Bienestar Social de la Diputación con el apoyo de técnicos que le han informado del sistema de gestión de subvenciones y la teleasistencia. Finalmente comprobó los resultados de esta actividad con visitas al Ayuntamiento de Llerena, al centro contra la drogadicción y prevención de adicciones ALUCOD de esa localidad o al centro de ASPACEBA en Badajoz.