La Junta de Extremadura y los sindicatos CSIF, UGT y CCOO han suscrito este miércoles un acuerdo para la flexibilización de la jornada laboral en todos los ámbitos de la Administración y para profundizar en las políticas de igualdad entre hombres y mujeres.

El acuerdo ha sido rubricado en la sede de la Presidencia de la Junta de Extremadura por la vicepresidenta y consejera de Hacienda y Administración Pública, Pilar Blanco-Morales, y por los representantes sindicales Esther Ávila (CCOO), José Ignacio Luis Cansado (UGT) y Benito Román (CSIF).

En una comparecencia ante los medios de comunicación, la vicepresidenta de la Junta de Extremadura ha señalado que mediante este acuerdo se pretende restituir a los empleados públicos los derechos que perdieron como consecuencia de la recesión y de crisis económica y, sobre todo, garantizar unos servicios públicos de calidad para todos los extremeños y las extremeñas.

El acuerdo, ha manifestado Blanco-Morales, es fruto de una intensa negociación entre Administración y sindicatos y afecta principalmente a los ámbitos de la jornada laboral, la conciliación de la vida familiar y laboral y la igualdad de derechos entre hombres y mujeres en el ámbito de la Administración.

Por lo que respecta a las medidas de flexibilización de la jornada laboral, el acuerdo incluye al personal docente y al personal del sistema extremeño de salud, además de plantear la necesidad de remover los obstáculos que han surgido en determinados colectivos de empleados públicos del ámbito de Administración General.

Así, se contempla el ajuste de las horas lectivas del cuerpo de profesores y profesoras de enseñanza secundaria, de profesores técnicos de formación profesional y de los restantes cuerpos de las enseñanzas de régimen especial durante los cursos 2018/2019 (diecinueve horas lectivas) y 2019/2020 (dieciocho horas lectivas) mientras continúe vigente el Real Decreto Ley 14/2012, de 20 de abril, de medidas urgentes de racionalización del gasto público en el ámbito educativo.

En cuanto a los maestros y maestras de Educación Infantil y Primaria, a partir del curso 2018/2019 se flexibilizará el cincuenta por ciento de las horas complementarias realizadas por las tardes.

En el ámbito sanitario, se prevé ajustar la jornada y planillas del personal dependiente del Servicio Extremeño de Salud, de tal manera que se logre la aplicación efectiva de la flexibilidad horaria, con una jornada presencial en cómputo anual de mil quinientas diecinueve horas para el turno diurno, mil cuatrocientas ochenta y cuatro horas para el turno rotatorio estándar y mil cuatrocientas cincuenta en turno fijo nocturno.

Asimismo, se acuerda introducir las adaptaciones organizativas, o de otro tipo, necesarias para permitir ajustar los turnos de trabajo del personal de los centros y servicios, de 24 horas, incluyendo el estudio del mantenimiento de fórmulas de ponderación y, en su caso, aplicando criterios similares a los de otros ámbitos.

Estas medidas se empezarán a aplicar a partir del día 1 de octubre de 2018.

INCAPACIDAD TEMPORAL

Pilar Blanco-Morales ha destacado especialmente la recuperación íntegra de los derechos de los empleados públicos en los supuestos de incapacidad temporal, de modo que los empleados que se encuentren en esa situación cobrarán el cien por cien de sus retribuciones desde el primer día.

Asimismo, las partes firmantes se comprometen a impulsar la redacción de planes de igualdad entre hombres y mujeres en el ámbito de la Administración autonómica. En este sentido, la vicepresidenta ha señalado que ya los presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2019 se elaborarán con criterios de género.

La responsable de Hacienda y Administración Pública ha detallado también otras medidas complementarias de las anteriores, entre las que ha mencionado la revisión de los complementos específicos en los puestos no singularizados así como las mejoras voluntarias en supuestos asociados a la maternidad, paternidad y demás situaciones relacionadas.

Asimismo, se prevé la introducción de cambios en el modelo de procesos selectivos en aquellos marcos y/o ámbitos no condicionados por la legislación estatal que pudiera resultar de aplicación y continuar dirigiendo e impulsado los trabajos de los Planes de Ordenación actualmente en elaboración (INFOEX).

También se contempla la revisión y adecuación del acuerdo para el desarrollo de las condiciones laborales del profesorado, publicado en el DOE 1 de marzo de 2007, con recuperación de los derechos perdidos sobre su contenido.

Por otra parte, la vicepresidenta ha señalado que el acuerdo recoge también el compromiso de profundizar en el plan de estabilización, incrementos retributivos y ofertas de empleo en los términos establecidos en los Acuerdos de 9 de marzo de 2017 y 29 de marzo de 2018 para la Mejora del Empleo Público y las condiciones de trabajo.

La vicepresidenta, que ha insistido en que en todo momento “nos ha guiado la dignificación de los servidores públicos y de los servicios públicos”, ha anunciado también el desbloqueo de la carrera profesional en los distintos ámbitos, para el que se retomará la negociación en el último trimestre de este año, según recoge el acuerdo.

Blanco-Morales ha agradecido la voluntad negociadora y el trabajo realizado por los representantes sindicales para alcanzar este acuerdo, quienes también han puesto en valor los avances conseguidos y el talante negociador de los representantes de la Administración.

Los sindicatos firmantes han agradecido especialmente que el acuerdo haga mención a la dignificación de la figura de los empleados y empleadas de los servicios públicos extremeños y han coincidido en la confianza mostrada en que este acuerdo pueda servir como ejemplo para el resto de las administraciones públicas.