La secretaria general de Cultura, Miriam García Cabezas, ha incidido en la apuesta de Extremadura por la cultura, algo que se refleja, en su opinión, en una “intensa agenda de actividades culturales”, de “grandes programas de calidad”, desde enero hasta diciembre y que, en verano, se duplican, triplican y quintuplican hasta “llenar de cultura los días y las noches de los pueblos y las ciudades de Extremadura”.

García Cabezas ha hecho estas declaraciones en la presentación, este jueves, de la XXIII edición del Festival Internacional de Teatro en la Calle de Villanueva de la Serena ‘Calle Teatro’, que se desarrollará en el citado municipio pacense del 5 al 7 de julio.

“Ayer presentamos en Lisboa el Festival de Flamenco y Fado de Badajoz, acabamos de terminar el Womad y hoy, Día de la Música (21 de junio), presentamos este festival de teatro en la calle de Villanueva”, ha explicado la responsable de Cultura extremeña, para quien, además, no hay que olvidar que “contamos también con la atractiva propuesta de la Orquesta de Extremadura, que hoy ofrece un concierto en el Auditorio Nacional de Música en Madrid”.

“Hay propuestas culturales que pasan por las obras clásicas y por el teatro grecolatino; otras que abordan las obras barrocas e incluso otras, como esta que presentamos hoy, que vienen de la mano de la innovación, del riesgo, de la participación, del circo”, ha explicado Miriam García Cabezas.

De ese modo, “quien busque un destino cultural en España tiene que mirar a Extremadura y la agenda de eventos que aquí se desarrollan, y preparar el viaje con el añadido no solamente de la naturaleza, la gastronomía o el agua, sino también de las grandes propuestas culturales que venimos haciendo”, continuó la secretaria general.

Este festival, según Miriam García Cabezas, es una de las grandes apuestas por la cultura que viene haciendo Villanueva de la Serena desde hace veintitrés años. “Se trata de una propuesta que demuestra la solidez de este festival, que cada año consigue tener más público y más participación”, añadió.

“Las calles, las plazas de nuestras ciudades son conquistadas a diario por las propuestas de las instituciones y la ciudadanía con los valores de la cultura, que son el intercambio de experiencias, la muestra de emociones, la solidaridad, la transmisión de respeto, en definitiva, las señas de identidad del teatro”, concluyó.

Por su parte, la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Villanueva de la Serena, Chelo León, hizo hincapié en las actividades culturales que se desarrollan en la localidad de la Vegas Altas.

“Apostamos fuertemente por el festival de calle, que este año cumple su vigesimotercera edición y que, desde ahora, pasará a llamarse ‘Calle Teatro’”, apuntó León. “Hemos querido volver a los inicios del festival y hacer un teatro más de calle porque es donde más interactúan los ciudadanos y los artistas”, puntualizó.

Por último, José Recio, director de ‘Calle Festival’, repasó el programa de este festival, del que recalcó la enorme variedad de estilos y de disciplinas que se dan cita durante estos días, del 5 al 7 de julio, en Villanueva de la Serena, y que son teatro, circo, malabares, clown, teatro musical e infantil y, sobre todo, teatro de calle.