Mojá de Varas

Zafra acoge mañana, dentro de la festividad De la Luna al Fuego, una tradición gitana que muestra la importante huella dejada por los gitanos en esta ciudad. Actualmente se ha convertido en una fiesta interétnica con una masiva participación de ciudadanos que buscan la buena suerte a las doce en punto de la noche, cuando las aguas se bendicen por la influencia de la luna y la magia de la noche de San Juan.

La “Mojá de Varas” es un acto pagano cargado de simbolismo, una clara exposición de lo que son las tradiciones de los gitanos extremeños. Mucho tiempo atrás este pueblo era nómada y dormía en praderas, junto a los ríos. Ellos fueron los que empezaron a utilizar el agua viva para manifestar sus necesidades espirituales, de la misma forma que en el Mediterráneo fue el fuego.

La tradición dice que si a las 12 de la noche mojamos nuestro cuerpo en agua nos purificamos, y que si mojamos la herramienta de trabajo (entonces las varas, que se usaban para mover a las bestias), el trabajo iría mejor. Si además se mojaba el bolsillo, entrarían los bienes. Actualmente la gente que asiste a esta celebración moja la cartera y también las varas con las que se mantiene viva la tradición. Es una forma de unir el pasado con el presente y un regalo de los gitanos al pueblo de Zafra por la convivencia real que existe entre gitanos y no gitanos en esta ciudad, que es ejemplo para otros puntos de la geografía extremeña.

Este año las actividades comienzan a las 19.30 horas en el Parque de la Paz. El Ayuntamiento de Zafra, la Asociación Gitana y Fagex, a través de la Asociación Cultural Ocioaventura de Extremadura, han organizado una serie de talleres infantiles para niños, que podrán decorar sus propias varas para después participar en la “mojá”. Está previsto que a los ciudadanos se les repartan las 2.000 varas preparadas y el romero en el entorno del Pilar del Duque y la plaza Dulce Chacón a partir de las 22.00 horas. A las 23.00 horas se ofrecerá el primer pase de la actuación flamenca del Grupo Cachaba y de la cantaora Esther Merino.

A las 23.30 horas será el Saluda y Presentación de las Autoridades. Intervendrán el alcalde de Zafra, José Carlos Contreras, y Remedios Cortés Salazar, presidenta y fundadora de la Asociación Gitana de Santa Marta, presidenta de Fagex y vocal del Consejo Regional del Pueblo Gitano de Extremadura.

A las 12 en punto será la “Mojá de Varas” y habrá un espectáculo de fuegos artificiales. Todo ello con una decoración especial y una iluminación mágica que hará que todos los participantes queden envueltos en la Noche de San Juan. La parte final de la celebración será el segundo pase del espectáculo flamenco de Cachaba y Esther Merino. Se espera una afluencia masiva de ciudadanos para disfrutar de la luna llena, el solsticio de verano y la Noche de San Juan.

Ajedrez y Ajedrez Viviente

El ajedrez centrará numerosas actividades el sábado y el domingo en el marco de la festividad De la Luna al Fuego en Zafra. Una de las más destacadas y originales es el Ajedrez Viviente, seña de identidad de esta recreación del Siglo de Oro que organiza el Ayuntamiento. Se va a celebrar el domingo día 24 a las 21.00 horas en la plaza Grande y la hacen posible el grupo Ateatra2, dirigido por José María Romero, la Agrupación Ruy López, Mutis por el Foro y alumnos y usuarios de diferentes centros educativos y asociaciones de Zafra a los que coordina la Universidad Popular de Zafra.

En esta ocasión la partida de ajedrez, diseñada por el ajedrecista Daniel Gragera, estará dramatizada con la historia de los enfrentamientos entre un boticario judío y el Duque de Feria. Para dirimir sus intereses se forman dos ejércitos (blancas y negras) y la partida de ajedrez decidirá quién gana en el litigio. Ateatra2, Mutis por el Foro, niños de colegios y de diferentes asociaciones de Zafra. Previamente se realizará el tradicional Desfile de Trebejos y de la Corte Ducal. Las 32 piezas del tablero y todos los personajes que participan en la obra, partirán a las 20.45 horas desde el Centro Sociocultural García de la Huerta en la calle Huelva hasta llegar a la plaza Grande.

El programa se completa con otras actividades organizadas por la Agrupación Ruy López en colaboración con el Ayuntamiento de Zafra. El sábado a las 17 horas será el IV Encuentro Intergeneracional de Ajedrez De la Luna al Fuego en el Rincón Ruy López del Parque de la Paz. Una partida amistosa en la que niños y mayores se unen y disfrutan en unas instalaciones únicas.

A su término, en torno a las 20.00 horas, será la Partida Simultánea de Ajedrez con Manuel Pérez Candelario. Todos los aficionados que lo deseen tendrán la oportunidad de enfrentarse en el Parque de la Paz al mejor jugador de ajedrez de todos los tiempos.

Y el domingo será también el V Torneo de Ajedrez en el patio del ayuntamiento, que contará con 75 participantes de las categorías senior e infantil. Una cita ya asentada en la festividad De la Luna al Fuego.