Estudiantes del IES Rodríguez Moñino de Badajoz participaron esta mañana en la I edición de la fase nacional de los Concursos Escolares de Debate promovidos por los Parlamentos y Asambleas legislativas autonómicas con motivo de los 40 años de la Constitución Española y que tuvo lugar en el antiguo Salón de Sesiones del Senado.

En el certamen participaron además los equipos del Colegio Nuestra Señora de la Consolación de Castilla y León; del IES Cristo del Socorro de Asturias; del Colexio Plurilingüe San José-FEC de Galicia; y el IES Garoé de Canarias.

El concurso comenzó con el sorteo de la postura -a favor o en contra- que debían defender los estudiantes. Tras el sorteo, a la delegación extremeña le correspondió defender la reforma constitucional. Finalizados los debates, el jurado otorgó el primer premio a las delegaciones de Asturias y Castilla y León, quienes compartieron galardón.

Asimismo, los organizadores determinaron que todas las delegaciones que participaron en el concurso visitarán las instituciones europeas en un futuro próximo, acompañados por representantes de los parlamentos de sus comunidades autónomas.

El certamen finalizó con un acto de clausura en el que intervinieron los presidentes de los parlamentos y asambleas legislativas autonómicos de las regiones participantes. Aparte de la presidenta de la Asamblea de Extremadura, Blanca Martín, tomaron la palabra la presidenta de Coprepa y presidenta del Parlamento de Canarias, Carolina Darias, el presidente de la Junta General del Principado de Asturias, Pedro Sanjurjo, la presidenta de las Cortes de Castilla y León, Silvia Clemente y del presidente del Parlamento de Galicia, Miguel Ángel Santalices.

Por su parte, Blanca Martín, recordó “a las madres de la Constitución española, que las hubo”. En ese sentido, afirmó que en total “trabajaron 21 diputadas y 6 senadoras, quienes participaron en la redacción de los artículos 14 ó 20, quizás los más importantes de la Constitución, o en los artículos 32, 37, 40 y 41”.

Al respectó, la presidenta consideró que “no ha habido visibilidad de las mujeres de aquellas Cortes a lo largo de la historia de España” y quiso “poner en valor su trabajo más allá de la foto de los siete padres de la Constitución”.