UPA-UCE Extremadura ha destacado el grave problema al que se enfrentan los productores por los “precios ruinosos” que reciben por sus productos en el debate de agricultores y ganaderos celebrado hoy con el comisario europeo de Agricultura y Desarrollo Rural, Phil Hogan.

El secretario general, Ignacio Huertas, ha lamentado que, en algunos sectores, ni tan siquiera sirven para cubrir los costes de producción. “Deberíamos contar con una regulación a nivel comunitario para evitar el abuso de posición dominante que ejercen la industria y la distribución sobre los productores de alimentos”, ha destacado.

Huertas ha citado en este caso varios ejemplos como la utilización de productos alimenticios como “gancho”, o la diferencia que existe entre lo que cobran los productores y lo que pagan los consumidores, que en muchas ocasiones supone casi 20 veces más, como ocurre en Extremadura en sectores como el frutícola.

Desde la organización señalan que la directiva comunitaria que se plantea por parte de la comisión es una regulación que se queda muy corta, ya que ni tan siquiera recoge una de las principales prácticas abusivas que se produce como es la venta a perdidas. Del mismo modo, tampoco establece un mecanismo sancionador que vaya en proporción con el daño que este tipo de prácticas genera al sector.

Por tanto, UPA-UCE apuesta por una verdadera regulación de la cadena alimentaria dentro de la PAC que aporte soluciones al sector.

Para el secretario general, en esta nueva PAC se deben recuperar los mecanismos de regulación de mercado que se han perdido para frenar esta especulación creciente con los alimentos. “Esta situación no solo está perjudicando a los agricultores y ganaderos, sino que también perjudica a los consumidores porque pagan un precio alto por el producto”, apunta.

UPA pide a Hogan una PAC “de justicia” que acabe con todas las desigualdades

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos se ha posicionado hoy a favor de una Europa más sostenible, más respetuosa con el medio ambiente y con una economía fuerte y diversificada. Sin embargo, reducir el presupuesto de la Política Agraria Común “no parece el mejor camino para alcanzar estos objetivos”, según ha reconocido su secretario general, Lorenzo Ramos. Este recorte perjudicaría especialmente a los pequeños y medianos agricultores y ganaderos, haciéndoles más vulnerables frente a las grandes corporaciones, aseguran. Por ello UPA ha reclamado el mantenimiento de “una PAC fuerte con un presupuesto sólido”. Una PAC fuerte debe generar actividad y cohesión socioeconómica en las zonas rurales, disminuir la brecha urbano-rural y ayudar a la sostenibilidad del medio ambiente en el medio rural y a la lucha contra el cambio climático, al tiempo que evita un mayor despoblamiento del medio rural. Objetivos “ambiciosos” que sin embargo desde UPA consideran “posibles” si se lleva a cabo una reforma “inteligente”.

Esta organización, junto a su unión juvenil, UPA Joven, y a la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales (Fademur), han valorado positivamente el encuentro Hogan, en el que también ha participado la eurodiputada Clara Aguilera. “Hemos comprobado que tenemos más puntos en común de los que pensábamos”, han asegurado. Ahora sólo falta llevarlos a la práctica y “que las buenas intenciones se conviertan en buenos reglamentos”, han concluido.