El pasado 19 de Junio se clausuraba el Curso “Los siglos XIX y XX: Historia, Vanguardias Artísticas y Cine”  que, desde Octubre del año pasado, se ha venido impartiendo cada martes en la Casa de la Cultura “Adolfo Suárez” de Fuente del Maestre.

Por décimo año consecutivo, el historiador fontanés Joaquín Pascual ha coordinado esta acción formativa, que, como todas las anteriores, “ha sido abierta, plural, gratuíta y basada en la popularización de la cultura”. En esta ocasión, el objetivo era ambicioso: Hacer un recorrido por la Historia de los siglos XIX y XX,  “comenzando por el XVIII, con movimientos como la Ilustración y la Revolución Francesa, hechos que luego explican lo que ocurre en el XIX,  lo que estalla en el convulso S. XX, y que siguen estando de rabiosa actualidad”.

Pero la Historia – como nos contaba el propio Pascual en Octubre – , para cumplir su finalidad de ser objetiva a los hechos que se relatan, no puede estar al margen de los movimientos artísticos que van surgiendo, bien como reflejo de la sociedad donde se producen, bien como constructores (o precursores) de cambios . Y por ello, el curso ha dado buena cuenta también de la Historia del Cine (y la literatura), y de las vanguardias artísticas . Una formación complementaria que ha corrido a cargo del filólogo y crítico de cine José María M Santiago,  y del Licenciado en Bellas Artes y pintor Claudio Herrera.

El coordinador del curso ha calificado de “éxito sin precedentes” esta 10ª edición: “ Lo primero que hay que destacar es que si la transversalidad ya estaba presente en los cursos anteriores, en éste ha sido la seña de identidad más significativa. Ha sido un éxito sin precedentes por los temas tratados, por el interés despertado entre los alumnos, por la alta participación e interactuación entre todos y, fundamentalmente, por los dos docentes que me han acompañado, y sin los que esto no hubiera sido lo que ha sido.”

Y prosigue: “ Tengo que señalar algo que ha sido una constante … Y es que la gente no se quería ir, llegaba la hora y seguían en los asientos preguntando y debatiendo, querían más, daba igual la hora”.

Para J. María Santiago , ha sido una experiencia “interesantísima y muy satisfactoria”: “Siempre teníamos el temor de si los temas a abordar iban a aburrir, el cómo plantearlos para despertar interés , transmitir. Pero ha sido increíble ver la reacción de la gente y el interés que demostraban en las proyecciones de películas como “Tristana” o “Un perro Andaluz” de Buñuel, o los coloquios intensos sobre vanguardias literarias. He sentido cómo la gente, de verdad, se metía dentro de las películas, en los debates…”.

Por su parte, Claudio Herrera , ha sido más sintético: “ En nuestros años de docencia, nunca, nunca habíamos dado con unos alumnos con tanto interés, tan entregados. En mi materia, he impartido primero clases con teoría y recursos para que luego pudieran entender y adentrarse en la interpretación , libre y crítica, de obras del dadaísmo, del surrealismo, etc.”.

Hay que decir que la media de edad del alumnado ronda los cincuenta, y que buena parte del mismo no tuvo en su tiempo acceso a la formación reglada. Muchos de ellos llevan diez años compartiendo estos cursos, convertidos en un espacio de debate respetuoso.

Pascual: “Me fascina ver unida a gente tan distinta, de profesiones o ideas tan diferentes. El que por ejemplo una persona , que toda su vida se ha dedicado a limpiar casas, te diga que ahora entiende la trascendencia del arte abstracto, o el surrealismo, eso no tiene precio. O que lleguen a comprender que el Romanticismo es un movimiento rompedor y revolucionario, y no algo cursi o ñoño , es algo más que gratificante”.

Para el año próximo, se plantea un curso “aún más abierto a materias, a colaboraciones y cuyo título será Al Encuentro Con La Cultura”. Asimismo, ha agradecido públicamente la colaboración del Ayuntamiento fontanés, que ha cedido la Casa de la Cultura durante estos 10 años.